INCUBADORA DE FOTOLIBROS

Sección: Convocatorias

Por Carolina Romero

Brindar a cualquier autor las herramientas para potenciar su lenguaje visual y generar un discurso a través de la fotografía es lo que inspiró a Hydra+ Fotografía a impulsar La Incubadora de Fotolibros, un proyecto dedicado a promover el conocimiento de la industria editorial, sus procesos y, finalmente, la autopublicación.

La Incubadora es un proyecto realizado en colaboración con editoriales, diseñadores, editores, imprentas y artistas invitados de otros países; pero también es una idea personal que la fotógrafa Ana Casas tenía en mente hacía ya mucho tiempo.

Lo maravilloso de un libro es que da cuenta de un proceso y es un proceso, comentó la fotógrafa en entrevista para Cuartoscuro. Lo que busca la Incubadora de Fotolibros es mostrar al libro como una herramienta articuladora de discursos de autor, el cual puede construir  ideas completas gracias a los factores conceptuales y formales del libro.

Lo que me parece muy importante es reunir estos factores, entre formales y teóricos, de experiencia y de producción que permitan un espacio fértil y rico de producción de ideas, añadió Casas.

La insuficiencia de espacios de exposición, la necesidad de replantearse los problemas de la imagen, de trabajar con más libertad y el hecho de que los libros circulen más, son los factores que han impulsado a la autopublicación y a que los autores tomen en sus manos los procesos de producción.

En relación a toda esta situación, la idea del proyecto es crear un espacio para un taller de fotolibro. A través de este programa se impulsarán 15 proyectos que van a ser previamente seleccionados, no tienen que estar terminados, sino deben tener potencial. Después de la selección, los autores van a ser acompañados a lo largo de 5 módulos por artistas, diseñadores, editores y escritores invitados.

Los módulos están armados de modo que se vaya acompañando al grupo de autores a lo largo del proceso. José Luis Lugo, diseñador mexicano, va a ser su asesor en el área de diseño; Beatriz Novaro, escritora y guionista, va a acompañarlos en asesorías narrativas. Además, el programa estará conformado de talleres breves y conferencias abiertas al público en streaming.

El fin es que se puedan aprender todas las decisiones de la producción de lo matérico y lo formal, que son piezas clave dentro de la articulación de un discurso visual.

La convocatoria ya se encuentra abierta y puedes consultarla en www.lahydra.com

¿Cómo puedes saber qué hacer y cómo hacer un libro?, pues haciendo libros, finalizó Ana Casas.

 

 

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

12 marzo 2016

 
Comentarios
No hay comentarios en “INCUBADORA DE FOTOLIBROS”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro