GANADORES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 2016 LOS DERECHOS HUMANOS

El Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza a través de la Secretaria de Cultura y la Agencia Fotográfica y Revista Cuartoscuro dieron a conocer en conferencia de prensa a los ganadores del segundo Concurso Nacional de Fotografía 2016 Derechos humanos.

El ganador del primer lugar y 100 mil pesos es Félix Márquez Sánchez, de Veracruz, con la serie “Infancias bajo arresto” que presenta el caso de seis menores de edad que eran víctima de abandono y violencia intrafamiliar.

Hugo Alexis Reyna Hernández, de Tamaulipas, obtuvo el segundo lugar y 60 mil pesos con su trabajo “Nosotros también queremos estudiar”, el cual retrata a una menor que busca entre la basura herramientas educativas.

El tercer lugar y los 40 mil pesos del premio son para Jorge Dueñes, de Baja California, que concursó con una serie en la que se aprecia a familias que dialogan a través del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

La premiación se llevará a cabo en el marco de la inauguración de la exposición “Los Derechos Humanos” dentro de las actividades de FotoCoahuila, que se realizará del 18 al 30 de abril en el estado del norte.

En esta edición de la convocatoria que se organizó con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila también se seleccionaron los trabajos de otros 28 fotógrafos de 14 estados; en total, son 60 imágenes las que formarán parte de la muestra que estará abierta al público hasta el 25 de junio.

La deliberación se llevó a cabo el pasado 4 de marzo de 2016 y estuvo a cargo del jurado integrado por Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen; Eloy Valtierra Ruvalcaba, fotoperiodista con 30 años de trayectoría y director de la agencia de fotografía Eikon, y Federico Garza Ramos, titular de la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno de Coahuila.

En total se recibieron 2,040 fotografías de 700 participantes de todo el país, lo que representó un incremento importante en la recepción de obra respecto a la edición pasada del concurso, en la que se recibieron 86 propuestas. Hay que considerar que este año la convocatoria estuvo abierta a nivel nacional, mientras que en la edición pasada se invitó a participar sólo a los residentes de seis entidades.

Los estados que registraron una mayor participación fueron la Ciudad de México, con 131 propuestas; Nuevo León, con 55; Estado de México, con 54, y Morelos, con 45 trabajos.

El concurso tuvo como objetivo estimular la producción de fotografía con calidad conceptual y técnica, hacer visible la situación de los derechos humanos e involucrar a los ciudadanos en esta temática a través de la difusión de imágenes. Se convocó a fotoperiodistas, fotodocumentalistas, defensores de derechos humanos y fotógrafos de todo el país.

Además de la exposición en Coahuila, todas las fotografías podrán verse en el número 137 de la revista Cuartoscuro, que estará en circulación a partir del 1 de abril de 2016.

Los participantes cuyas fotografías fueron seleccionadas para la exposición son:

Antonio Partida Álvarez

Carlos Galindo Vargas

Juan Ernesto López Paredes

Gerardo Daniel Vieyra Pérez

Maleny Vázquez Pedroza

Jorge Arturo Bermúdez González

José Luis González Palacios

Ricardo Castro Castro

Luis Alberto Brito Lizarraga

Ilse Becerril Castro

Ángel Omar Saucedo García

Sonia Galindo Becerra

Araceli Martínez Pérez

Marcela Robles Villela

Daniel Cruz Chaparro

María de la Luz del Rocío Guadiana Vilchez

César Rodríguez Becerra

Lucero Hernández Valadez

Martina Zoldos

Alfredo Enrique de Luna Montelongo

Luis Alejandro González Nápoles

Paola Alejandra Luna Domínguez

Luis Raúl Luján Rodríguez

Damian Gómez Miranda

Juan Carlos Reyes García

Héctor Javier García Ibarra

Angie Nancy Reyes Vega

 

 

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

30 marzo 2016

 
Comentarios
2 Comentarios en “GANADORES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 2016 LOS DERECHOS HUMANOS”
  1. Enrique TorresAgatón Dijo:

    Felicidades a los ganadores y seleccionados, entre ellos y en especial a mi querida amiga y alumna de verano Maleny Vázquez de Cuernavaca. Adelante Maleny.

  2. Omar González Dijo:

    Pienso que en medio de tanta barbarie e injusticia también existen esfuerzos y luchas que han logrado espacios donde se pueda ejercer ciertos derechos y que sería bueno resaltarlos también. En las bases del concurso se expresaba que el tema en cuanto a los derechos humanos cabía también las situaciones donde hubiese plenitud al ejercerlos. A la vista parece haberse preponderado la denuncia, que es fundamental pero ojalá se haya considerado también trabajos que reflejasen una reafirmación de avances positivos. Me parecen excelentes los trabajos ganadores y una muy buena actuación por parte del jurado pero espero hayan sido valoradas también las propuestas de la índole que menciono, Saludos.




 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro