EXPOSICIÓN. MUDANZAS: MIGRACIONES MÚLTIPLES

Sección: Entrevistas

Por Carolina Romero

Las aristas del tema migratorio en México retratadas por fotógrafas indígenas es el eje de la exposición Mudanzas: Migraciones Múltiples, del Museo de Mujeres Artistas Mexicanas (MUMA), inaugurada como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el pasado jueves 10 de marzo en  la Fundación Héctor García. Asimismo, la galería abrió la sala Marigrafías, dedicada a exhibir los experimentos que María García realizó en el cuarto oscuro durante la década de los setentas.

Conjuntar las dos propuestas artísticas, tanto la del MUMA como la de María García, es la apuesta de la galería para generar un discurso de género que propicie el diálogo sobre el rol de las mujeres dentro del arte. Por un lado, Mudanzas es una iniciativa de diálogo entre las fotógrafas indígenas y las representaciones sobre el tema migratorio; por el otro, Marigrafías destaca el papel de María García dentro del mundo de la fotografía a partir de sus experimentos de revelado con los negativos.

El evento inaugural contó con una plática en la que participaron varias artistas feministas, quienes dialogaron acerca del papel de las mujeres dentro de la comunidad artística: las dificultades que enfrentan para lograr la apertura de espacios; la lucha en pos de defender sus obras, muchas veces censuradas; así como las adversidades que representa el medio del arte para las mujeres.

María García, esposa y colega de Héctor García, participó dentro de la charla al hablar de su experiencia en el ámbito específico de la fotografía. “A mí me costó mucho trabajo trabajar con mis compañeros fotógrafos. Me criticaban o me movían cuando estaba revelando, me quitaban de adelante y decían ‘ya la pusieron a trabajar’. Ahora hay más libertad”, comentó la fotógrafa.

Gabriela González, curadora de Marigrafías, destacó la figura de María García, “quien vivió en la sombra de un hombre por muchas razones, pero muchas de las fotos que están aludidas a Héctor García son de María García”, añadió la curadora.

Las dos muestras ofrecen una reflexión sobre los roles de género en la actualidad, la apertura de las comunidades, en especial la artística, y la participación femenina dentro de ellas. Este análisis busca ir más allá de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es el  pretexto para poner sobre la mesa un tema de relevancia.

 

 

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

11 marzo 2016

 
Comentarios
No hay comentarios en “EXPOSICIÓN. MUDANZAS: MIGRACIONES MÚLTIPLES”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro