LOS RÍOS, DE ENIAC MARTÍNEZ

Por Carolina Romero

La relación entre la belleza de la naturaleza, en contraste con el horror de la destrucción que causa el hombre es el eje medular de la exposición Los ríos, de Eniac Martínez. Inaugurada el pasado miércoles 16 de marzo, la muestra es el registro tangible de un proyecto de investigación que comenzó hace seis años, y que hoy por hoy se encuentra exhibido en el Centro de la Imagen.

Las 93 fotografías expuestas conforman un cuadro interpretativo sobre las relaciones naturales y sociales entre el hombre y los ríos en México. La vida natural del río, la vida del hombre alrededor del río, así como la muerte del río por el hombre y la muerte que causa el río son los ejes que guían el discurso de las imágenes.

Eniac se ha dedicado a perseguir proyectos documentales a lo largo del país. Su interés por el tema de los ríos en México obedece a sus reflexiones personales sobre las aguas nacionales y todos los aspectos que forman parte de ellas, la aspiración de su exposición es volver colectivas dichas reflexiones.

“Es muy difícil, con una exposición fotográfica, cambiar la mentalidad de la gente. Pero si no hacemos algo, si no ponemos un granito de arena, nadie va a hacer nada”, comentó Eniac en conferencia de prensa.

Curada por Joanne Trujillo, las imágenes de Los ríos no forman parte de un recorrido visual apocalíptico, más bien poseen la característica dual de generar una reflexión a partir de los retratos de la majestuosidad natural de las aguas en contraste con los desastres ecológicos y la contaminación que puede ocasionar el hombre.

Además de la exposición, del material recabado se editó un libro en colaboración con Editorial Elefanta, también se realizarán talleres de dibujo y fotografía, entre otras actividades, para abordar las problemáticas del agua.

La exposición permanecerá abierta al público en el Centro de la Imagen hasta el 10 de julio. Posteriormente estará en itinerancia.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

19 marzo 2016

 
Comentarios
2 Comentarios en “LOS RÍOS, DE ENIAC MARTÍNEZ”
  1. Alfonso Belmar Bohigas Dijo:

    Me permito expresar mi más sincera felicitación al fotógrafo Eniac Martínez, su obra es magnífica y dejo en mi mente imágenes imborrables. A pesar de lo dramático de sus fotografías, respecto al estado que guardan nuestros ríos, logra gran plasticidad.
    Es necesario y urgente que las autoridades y sociedad en general tomemos conciencia que sin ríos México perecerá.
    En lo personal yo he estudiado un poco los ríos de la Cuenca de México, lo que hoy llamamos Zona Metropolitana de la Ciudad de México y el panorama es igual de dramático, ojalá y algún día el rescate de nuestros ríos sea proridad nacional.
    Saludos y felicidades al autor

  2. leonardo fuentes Dijo:

    Independientemente del tema de la exposición del maestro Eniac Martinez el material fotográfico es impresionante ya que me genero una sensación de entrar en la trama de las mismas y eso no es nada fácil. Felicidades por tan excelente trabajo.




 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro