ENTREVISTA. ANNICK DONKERS, FASCINACIÓN POR MÉXICO

adart

Por Galo Ramírez

El espíritu viajero de Annick Donkers la llevó por los caminos de la luz y a México, donde descubrió su pasión por la fotografía, fue en 2002 gracias a unos mexicanos que conoció en Europa que visitó nuestro país y desde entonces por su cabeza rondó la idea de regresar a realizar algunos fotoreportajes.

En 2008 fue aceptada en el seminario de fotografía del Centro de la Imagen y fue así que le dio rienda suelta a sus inquietudes por documentar lo que sucede a su alrededor y la problemática que hay en un país  que contrasta con lo que sucede en su natal Bélgica.

Las luchas y la religión han sido los temas que mejor ha documentado la fotógrafa belga y que ahora la han llevado a colarse entre las finalistas del prestigioso concurso de fotografía Sony World Photography Awards en la categoría de deporte con su serie  “Lucha extrema”.

Uno de sus primeros trabajos documentales, publicado en Cuartoscuro, fue sobre la devoción que tienen lo jóvenes por San Judas Tadeo, después se interesó por Malverde y la Santa Muerte, aunque viene de un país con tradición católica expresa que en México se vive de diferente manera la religión “en Europa es muy distante”, comenta a Cuartoscuro.

Otra de sus inquietudes es la lucha libre donde todo se vuelve catártico, donde las personas van a desfogarse y a entregarse a su luchador como si fuera un santo. La puerta al mundo de las llaves y contrallaves se abrió cuando entró al mundo de Cassandro, un luchador exótico de El Paso, Texas, “lo que me fascinaba era el personaje que había atrás”. La serie de Annick muestra el contraste de la vida de un luchador debajo del cuadrilátero.

Cuenta que fue por coincidencia que conoció a algunas personas que le hablaron de la lucha extrema, que en la Ciudad de México ya no se práctica pero que en Tulancingo había funciones despiadadas. Annick se dirigió a la ciudad que vio nacer al ídolo de la lucha libre  mexicana, “El santo”, para documentar el espectáculo.

Al llegar al espacio donde se realiza la peculiar lucha, sintió incertidumbre porque no sabía si sacar la cámara y comenzar su trabajo, para sus ojos todo lo que veía era nuevo y no entendía lo que sucedía. Por momentos le parecía contradictorio lo que sucedía en el microespacio.

“Hay una contradicción en el país donde hay violencia y protestas y al mismo tiempo existe lucha libre extrema”. Al ver la fascinación que provocaba en los espectadores decidió capturar esos rostros catárticos y furiosos de los presentes.

Ver “mujeres y niños gritando, me sorprendió mucho por eso dirigí mi cámara al publico, en  si lo ven como algo normal, en Europa es una violencia difícil de entender”.

Sobre el concurso dice la fotógrafa que es un apoyo porque le permite convivir y conocer a fotógrafos de todo el mundo, además de que  es un escaparte a nivel mundial.

Los premios Sony World Photography Awards galardonan y reconocen las mejores fotografías contemporáneas del mundo del último año.  Atrayendo a fotógrafos con diferentes capacidades, los premios incluyen cuatro competencias: Profesional, Abierta, Juvenil y Estudiantil. Para obtener más información visite www.worldphoto.org

Las inscripciones al concurso de México se incrementaron en un 128% en comparación con el año 2015. La serie preseleccionada de Donkers denominada “Lucha Libre Extrema” fue elegida entre 230 mil 103 imágenes de 186 países, lo que representa la mayor cantidad de inscripciones en los nueve años de historia de los premios y un incremento del 33% respecto de 2015.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

20 marzo 2016

 
Comentarios
No hay comentarios en “ENTREVISTA. ANNICK DONKERS, FASCINACIÓN POR MÉXICO”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro