PORTAFOLIO. CONSAGRADAS, MARCELA TABOADA

Si bien sabemos bastante de monjas tan ilustres como Sor Juana Inés de la Cruz o Santa Teresa de Ávila, en cambio poco conocemos la vida cotidiana de las monjas anónimas, y menos aún en el siglo XXI. ¿Cómo viven detrás de los muros de los conventos? ¿A qué dedican sus horas y sus oraciones? ¿Quiénes son ahora las esposas de Cristo que siempre han sacrificado el mundo por su fe?

El estudio de Marcela Taboada se propone mostrarnos lo invisible y lo prohibido a los ojos profanos a través de imágenes que sólo existen gracias a la colaboración de las monjas poblanas del siglo XXI. El suyo fue un trabajo prolongado y prolijo, que curiosamente mezcla la osadía del voyeur con el respeto por estas mujeres apartadas de la mirada ajena.

Sus fotografías resaltan, a un tiempo, la plasticidad de los conventos, la belleza de una ciudad rebosante de colores encendidos, y la aspereza del trabajo cotidiano, duro, casi viril que cumplen estas mujeres para sobrevivir. Contrariamente a lo que puede pensarse, la vida en los conventos también implica alegría, juego y hasta travesuras que el Señor perdonaría sin vacilación.

Lejos de la mirada de Marcela Taboada está el morbo con que algunos juzgan a las monjas en un siglo que parece haber perdido la fe y la gracia. La artista se ha sometido a la disciplina de las hermanas para llevar a cabo esta empresa tan singular como inédita. Y a su vez, poco a poco, las monjas se han sometido con rigor a las invitaciones de la fotógrafa para posar ante la cámara, sea con sus atuendos habituales o ataviadas como las antiguas monjas coronadas. De un lado y del otro, la entrega ha sido el resultado de una complicidad creadora, ganada a pulso.

Fabienne Bradu.

Si deseas conocer más de la artista visita http://www.marcelataboada.com/

También puedes apoyar su proyecto en http://en.fotofund.org/campaigns/consecrated/

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

19 febrero 2016

AGRADECIMIENTOS

Texto: Fabienne Bradu Fotos: Marcela Taboada

Comentarios
No hay comentarios en “PORTAFOLIO. CONSAGRADAS, MARCELA TABOADA”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro