LIBRO. LA CÁMARA DE PANDORA, JOAN FONTCUBERTA

Por David Polo

45-La camara de Pandora001En la era de la información y los archivos digitales, la fotografía ha trascendido su mera función de documento con pretensiones de realidad objetiva, resultado de ello es el surgimiento en la actualidad de nuevos códigos de comunicación que desafían los cánones preestablecidos desde el nacimiento de la técnica, en el siglo XIX.

En La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía, Joan Fontcuberta cuestiona los fundamentos de una tradición que ve en la imagen fotográfica un espejo de la realidad, para demostrar que, si bien la fotografía es una disciplina que nunca ha podido deslindarse de toda subjetividad, en tiempos de la fotografía digital     con todas sus posibilidades    , el objeto se diluye casi por completo, anulando el acuerdo tácito entre espectador y autor que establece que lo capturado en la imagen no es otra cosa que la verdad.

Si bien la fotografía análoga fue el emblema de una sociedad que creció con la modernidad tecnocientífica, la técnica digital es el espejo de una en su tránsito hacía una posmodernidad en la que encontrar nuevas razones y sentidos.

La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía, de Joan Fontcuberta, es una selección de 16 ensayos que mereció Premio Nacional de Ensayo, en España en 2011. El libro es publicado por la editorial Gustavo Gili.

Da click aquí para consultar aquí su catálogo y precios

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

2 febrero 2016

 
Comentarios
No hay comentarios en “LIBRO. LA CÁMARA DE PANDORA, JOAN FONTCUBERTA”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro