DE LA FORMACIÓN A LO PÚBLICO

Por Carolina Romero

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) y la Fundación BBVA Bancomer presentaron los resultados del Programa BBVA Bancomer-MACG, iniciativa que promueve la creación artística para impulsar a las generaciones jóvenes a través de una beca multidisciplinaria. El proceso creativo de dicho programa culminó con la inauguración de la exposición De la formación a lo público en el MACG.

Daniel Aguilar, Antonio Bravo, Cristóbal García, Ulrik López, Noé Martínez, Alicia Medina, Chantal Peñalosa, María Sosa, Omar Vega y Daniel Monroy formaron parte de la cuarta edición del Programa como los diez artistas becarios que fueron elegidos para desarrollar un concepto y, finalmente, consolidarlo en una obra de arte.

Textos, documentales, acciones vivas, historias de vida, simbolismos e inquietudes personales fueron los ejes que encendieron la mecha de la creatividad de los artistas. Posteriormente, una serie de investigaciones, recopilación de datos y diseño de metodologías comenzaron a darle forma a cada uno de sus proyectos personales, los cuales culminaron en una exposición que indaga en los procesos del arte.

En conferencia de prensa, la Coordinadora Nacional de Artes Visuales del INBA, Magdalena Zavala, hizo hincapié en el procedimiento de conceptualización de los artistas; quienes se enfrentaron a la problemática de volver pública una idea concebida en el seno de lo personal. De la formación a lo público, alude a los procesos artísticos que tuvieron que llevarse a cabo para que cada una de las obras pudiera consolidarse.

Asimismo, se destacó que el Programa busca la interlocución entre los jóvenes artistas y sus obras, pues la exposición consolidó la idea de lograr que los proyectos tuvieran un diálogo colectivo más allá de la individualidad de las obras.

Curada por Mónica Amieva y Willy Kautz, la muestra será presentada en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y permanecerá abierta del 29 de enero hasta el 15 de mayo.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

6 febrero 2016

 
Comentarios
No hay comentarios en “DE LA FORMACIÓN A LO PÚBLICO”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro