REPORTAJE. LAS MANIAKAS, ENRIQUE ORDÓÑEZ

La palabra cholo proviene del náhuatl “Xólotl”, dios de la mala suerte, y algunas civilizaciones lo identifican como hermano gemelo de Quetzalcóatl.

En la actualidad la palabra cholo se retomó en algunas partes de Estados Unidos para discriminar a los inmigrantes mexicanos que radican en ese país; es utilizada en su mayoría en el sur de California, donde nació el término “sureños” que ha sido adoptado por los cholos en México.

A pesar de vivir en puntos muy alejados entre ellas, “Las Maniakas” hacen lo posible por reunirse una vez a la semana para compartir sus vivencias. Con cerveza en mano y fumando algún cigarro platican y bromean entre sí junto con sus amigos y novios en un ambiente que más de amistad lo consideran familiar.

 

Texto y fotos: Enrique Ordóñez

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

27 enero 2016

 
Comentarios
7 Comentarios en “REPORTAJE. LAS MANIAKAS, ENRIQUE ORDÓÑEZ”
  1. Mauro Arias Dijo:

    Son loables los güevos que le puso el autor y el esfuerzo de ganarse la confianza de estos delincuentes para dejarse fotografiar. Yo vivo en El Salvador donde los pandilleros usan las mismas formas, copiadas de las pandillas mexicanas en E.E.U.U. Sufrimos a estos pendejos y como fotógrafo he tratado de reflexionar sobre como retratarlos. En este tipo de fotos, como las de eso famosos fotógrafos que vienen a nuestro país por dos semanas y ganan premios con eso, a los delincuentes se les muestra de la manera que ellos quieren que se vean, con su orgullo y mostrando su “poder” ganado por medio de la intimidación y chantaje. Y en la realidad no son mas que unos pobres marginales desechados por una sociedad injusta, excluyente y clasista. Al ver este tipo de fotos hechas desde un solo lado, sin mostrar a las víctimas, siento que el fotógrafo se vuelve un cómplice o algo peor, un secuestrado con síndrome de Estocolmo. Saludos desde El Salvador y espero que no se ofenda el autor. La mejor foto es donde besan a una en el cuello como en una party.

  2. Hana Dijo:

    Mauro Arias, con el respeto que te mereces. No todos los CHOLOS son pandilleros. Aqui en México, y en varios Países o Ciudades; son mal vistos porq usar tatuajes y ropa guanga (término coloquial) pero recuerda que no debes juzgar por la apariencia. Comprendo que en el Salvador, la MARA SALVATRUCHA abarca un gran territorio u se dedican al vandalismo. Sin embargo dices que eres fotógrafo. Te invito a que vengas a la Ciudad de México y te adentres en algun sitio en donde hayan cholos, para que veas que no todo es pandillerismo. Entre los cholos existe una cultura de unión y respeto. Saludos cordiales

  3. Jessika Zapata Dijo:

    @mauro arias; Se me hace de muy pésimo gusto que critiques y juzgues sin saber, un cholo no siempre tiene que ser delincuente. Déjame y te digo que en la mayor parte de los casos los cholos conocen más cultura, más respeto, más humildad y más honestidad que muchos de los que usan traje y corbata. No generalices, no porque haigas tenido malas experiencias con algunos de ellos tienes que decir que todos son así, de echo no se si sepas de “Chola PinUp” es un grupo de mujeres unidas en una causa, el ayudar… Deberías investigar más antes de juzgar, y por si aparte no sabias muchas de las clikas o Barrios hacen eventos para recaudar ropa, juguetes, comida para aquellos que no tienen o simplemente para ayudar a algún albergue, no todo es violencia, no juzgues sin conocer.

    Felicidades al fotógrafo, y saludos para Las Maniakas por poner su granito de arena al recolectar juguetes, saludos desde Iztapalapa,México.
    C. A 301 cholos aztecas representando :.

  4. Ketzal Dijo:

    donde le puedo dar like al comentario de Mauro Arias???

    las fotos muy buenas, la nota esta carente de algun objetivo.

    no me dejo nada relevante xD

  5. Victor Medina Dijo:

    Excelente trabajo, Felicidades!!

  6. Hector Dijo:

    Pura elegancia y el cuate del maquillaje de pandita como chambelán.

  7. Patricia Locor Dijo:

    LLEVO CASI 4 AÑOS TRABAJANDO CON “CHOLOS” Y ESTE ARTICULO HIZO MUCHO RUIDO, EN LA COMUNIDAD DE CHOLOS, PROVOCANDO QUE ALGUNAS DE LAS INVOLUCRADAS A QUIENES CONOZCO BIEN, SALIERA UN POCO RASPADA, SIENDO OBJETO DE BURLAS FRENTE A LA COMUNIDAD POR CONSIDERAR QUE ERAN TERMINOS ERRADOS PARA DEFINIR SU CULTURA, LA FALTA DE INVESTIGACION DEL AUTOR SIN DUDA FUE LO QUE PROVOCO ESTO.

    ES DIFICIL TENER UNA DEFINICION, POR QUE NO ESTAMOS EN CALIFORNIA, LA CULTURA HA CAMBIADO MUCHO Y DE PANDILLA A PANDILLA Y ENTRE SUJETOS TIENEN DEFINICIONES MUY DIFERENTES Y LOS CHOLOS EN CDMX Y ALREDEDORES, TIENEN MUCHAS DIFERENCIAS, NO ES UN TEMA ASI TAN FACIL PARA PONER UNA DEFINICION Y DECIR QUE ASI SON LOS CHOLOS, ES UN TEMA MUY COMPLEJO Y ENTRE MAS TE ADENTRAS Y MAS CONOCES A LOS PERSONAJES DE ESTA CULTURA, MAS TE DAS CUENTA QUE NO PUEDES LLEGAR A UNA CONCLUSION DE UNOS RENGLONES.

    YO LE INVITARIA AL AUTOR QUE INVESTIGARA MAS… POR QUE SU ARTICULO QUEDO MUY CORTO Y HA SIDO JUZGADO Y RIDICULIZADO DENTRO DE LA COMUNIDAD EN CDMX Y ESTADO DONDE ESTAN LA MAYORIA DE LOS QUE SE CONSIDERAN CHOLOS.

    LAS MANIAKAS… ELLAS ME CAEN MUY BIEN Y JUNTAS LUCEN BIEN Y PARA FOTOS ESTAN ESPECTACULARES.
    NO SON CRIMINALES Y SON MUJERES QUE LUCHAN DIA A DIA, TRABAJAN, ESTUDIAN Y SE LA RIFAN.




 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro