PORTAFOLIO. LOS COLORES DE SAN JUDAS

 

San Juditas

<<Un culto religioso q he visto crecer últimamente en el DF y su zona metropolitana, es la devoción a San Judas Tadeo. Cada 28 de mes, veo en FB como la gente dice alucinar y detestar a los feligreses de dicho santo, ¿por qué? mmm pues porque les dificultan el tráfico en Av. Reforma, saturan el metro, aborrecen sus vestimentas reguetoneras, les choca su “mona”, sus “San Judas” gigantes y quizás por la basura q también generan en los alrededores de Reforma y avenida Hidalgo, lugar donde se ubica el Templo de San Hipólito —meca de los “sanjuderos” y lugar  donde estos feligreses acuden a bendecir a sus “santitos”, a dar gracias por los favores recibidos y también a pactar o realizar las mandas acordadas (regalar dulces, comida, flores, escapularios, etc.).

<<No soy seguidor de esta fiesta, ni tampoco soy del partido “antisanjudas”, pero de este ritual hay algo q siempre me motivó a fotografiar, q me invito a estar ahí cada 28: las figurillas de San Judas.

<<Pero… ¿quién era San Judas Tadeo? “Sanjuditas” era primo hermano de Jesús de Nazaret. Su pá, fue hermano de San José llamado “Alfeo” y su má una hermana de la “viryin” María, llamada también María. Como brother tuvo al apóstol Santiago.
Hay gente q confunde a Judas Tadeo con Judas Iscariote (el  apóstol que entregó a Jesús pues…), pero ambos eran distintas personas.
Fue uno de los doce apóstoles, también en sus inicios fue campesino.
Predicó la ideología de Jesús. Fue perseguido, torturado y muerto por ello.

<<Hay ciertos símbolos q son muy recurrentes al momento de representar la imagen de San Judas, de los cuales se ignora su significado. El medallón. En éste aparece el rostro de Cristo, San Judas lo sostiene con su mano a la altura del pecho. Dicho símbolo representa la gran similitud física y espiritual que había entre ambos. Sin embargo, los seguidores llegan a asociar tal medallón dorado, con la prosperidad económica.

La lengua de fuego. A mi parecer uno de los símbolos más extraños: Una llama de fuego en la cabeza -pareciera también una especie de cuerno- Alude a esa energía especial -llamada Espíritu Santo-que recibieron en su momento los apóstoles y la virgen María.

La Biblia. Debido a q San Judas fue escritor de uno de los libros q integran la Biblia, se le representa con un libro en la mano.

El bastón. Con el cual, se ayudó para caminar largos caminos al momento de predicar lo que Jesucristo le había enseñado.

La Maza (Garrote). Se piensa q este fue uno de los objetos con el que San Judas fue martirizado por predicar las ideas de Jesucristo. Sin embargo algunos creyentes han resignificado este símbolo, pues según la mano q porte la maza será un santo protector de gente honesta o personas dedicadas a actos delictivos: Si el sanjuditas sostiene el garrote con la mano izquierda, se convierte en protector de criminales.

Durante el tiempo que estuve realizando este trip fotográfico, noté de forma general que la mayoría de los “sanjuditas” visten una túnica verde, aunque también abundan otros que portan una vestimenta totalmente blanca o amarilla,
Los feligreses mencionaron q un “sanjuditas blanco” es protector de la “familia” y un “sanjuditas amarillo” atiende problemas relacionados con el dinero.

<<A pesar de q los artesanos reproducen las figurillas con un mismo molde, percibí en éstas, distintas miradas: unas apacibles, otras coléricas, unas indiferentes o irónicas y algunas tantas compasivas. Rosarios, escapularios, vírgenes, fotografías personales, dinero, crucifijos, accesorios y flores… elementos que revisten a un sanjudas y lo tornan más personalizado: más complejo. Cada uno diferente, cada uno irrepetible. A diferencia de aquellos santos y vírgenes intocables e inalcanzables de la mayoría de los templos; llega éste y crea un puente emocional entre los que lo siguen. Además de ser su santo protector, se convierte en el amigo, el familiar, el confidente, el acompañante.

<<San Judas Tadeo, el santo de las “causas pérdidas” resulta una luz para la gente más pobre, olvidada y marginada. Sin embargo es en este núcleo, donde se populariza una figura religiosa, reinterpretada por mujeres y hombres contemporáneos , la cual sí ha sido hecha a la forma y semejanza de sus followers. Esos santos de yeso, esos “Sanjudas” multicolores, de miradas q hablan y de personalidades múltiples, dejan de ser solo objetos de culto y se transforman en espejos q reflejan sueños y al mismo tiempo realidades.>>

Texto y fotos de Lagartier.

Para conocer más de su trabajo visita su página de tumblr

 

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

14 enero 2016

 
Comentarios
No hay comentarios en “PORTAFOLIO. LOS COLORES DE SAN JUDAS”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro