FOTOLIBRO. FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA EN TABASCO VOL. I

Sección: Libros

Por Carolina Romero

Fotografía contemporánea001

Abrir los portafolios de los fotógrafos tabasqueños y nacionales para que cualquier persona pueda echar un vistazo y conocer las numerosas vertientes de su obra, como expresión humana y cultural, son el pretexto que sirvió al Instituto Estatal de Cultura, en colaboración con el Centro de la Imagen de Tabasco, para reunir a 26 autores en el catálogo Fotografía contemporánea en Tabasco Vol. I. El cual, además de dar cuenta de la historia del Centro de la Imagen a través de las exposiciones que han sido montadas en su galería desde 2012 y hasta los primeros meses de 2015, busca ser un respaldo tangible del fomento que el estado sureño da a la fotografía.

Dada la importancia de la misma, en tanto su valor como medio documental de la historia, Tabasco ha propiciado la creatividad de quienes plasman imágenes a través de la lente; y ahora conjunta 161 documentos pictóricos que pretenden recordar los numerosos diálogos entre la mirada creadora y la espectadora, propiciados por las exposiciones de su Centro de la Imagen.

La expresión personal de los autores pretende tender un puente de comunicación con los espectadores de las obras a través de lo visual. El vehículo de intercambio entre los individuos son las mismas fotografías, segmentadas en las temáticas de las exposiciones que conmemoran: Autorretrato como reflejo de sí mismo; Fotografía y muerte; Piel desnuda, cárcel de los deseos; Una mexicana en París; De Venus venimos; Una mirada a nuestra tierra; El Che entre damas y alfiles y México Turbio.

Cada una de las secciones del libro presenta una relación indisociable con el texto que las describe, mismo que introduce una serie de fotografías explicadas desde la esencia misma de lo contemporáneo, y las cuales resultan en imágenes que poseen una expresión máxima de subjetividad por parte de sus autores.

El juego de la expresión y la interpretación es el denominador común de un catálogo basado en el poder discursivo de los fotógrafos, quienes celebran,  a través de representaciones visuales y haciendo uso de diversas técnicas, temáticas como el autorretrato, la muerte, los desnudos, a las mujeres, la experiencia de los viajes, entre otras.

Fotografía contemporánea en Tabasco Vol. I explora aspectos que caracterizan la producción fotográfica en la tierra ancestral de los olmecas. Recopila imágenes que presentan dimensiones de representación personal basada en los puntos de vista de sus autores, un referente memorístico que, como decía Roland Barthes, nos da cuenta de lo que “ha sido”.

El libro es editado por el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco y pertenece a la Colección Tabasco.

 

 

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

4 enero 2016

 
Comentarios
No hay comentarios en “FOTOLIBRO. FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA EN TABASCO VOL. I”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro