OAXACA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Por Carolina Romero

Las expresiones culturales y naturales de un estado patrimonial de México se reúnen en la muestra fotográfica Oaxaca, tierra de dioses inmortales, expuesta en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec. A través de la lente del fotoperiodista Fernando Franco Sevilla, la colección de 60 imágenes hace un recorrido pictórico que devela las múltiples riquezas oaxaqueñas en sus ocho regiones.

Oaxaca es un crisol de tesoros, y el recorrido visual que realizó Fernando Franco lleva a los espectadores a formar parte no sólo de una exposición, sino de una cosmovisión particular del estado sureño. El fotoperiodista reside en Oaxaca desde 2010, y se ha dedicado a capturar desde su visión lo que considera “una montaña rusa de imágenes, olores, colores, sensaciones, tradiciones, sabores y sonidos”.

En Oaxaca, tierra de dioses inmortales, convergen manifestaciones particulares del estado: su diversidad étnica, la celebración de día de muertos en la localidad de Atzompa, las danzas que tienen lugar en los “Lunes del Cerro”, la preparación del mezcal como una bebida tradicional, sus muestras arquitectónicas, la gran variedad de paisajes naturales y biodiversidad, las celebraciones fervientes y creencias que conforman la identidad y la cultura de sus habitantes; además de formar parte de su vida cotidiana. Todas ellas funcionan en conjunto como un discurso queda cuentade lo oaxaqueño como un collage multicultural, y a su vez, conserva los valores de su tradición histórica.

La colección de fotografías, galardonadas a nivel internacional, se colocó en la galería más vistosa de la ciudad, las Rejas de Chapultepec, espacio que permitirá a transeúntes experimentar un contacto cercano con un estado considerado patrimonio cultural, además de propiciar el turismo y el acercamiento con otras expresiones de lo mexicano.

La muestra fue inaugurada el pasado 30 de noviembre por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cue y Eduardo Vázquez, titular de la Secretaría de Cultura.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

17 diciembre 2015

AGRADECIMIENTOS

Fotos Fernando Franco Sevilla

Comentarios
No hay comentarios en “OAXACA EN LA CIUDAD DE MÉXICO”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro