FOTOLIBRO – ADIÓS TV

Sección: Libros, Noticias

Por: Cynthia Pérez

Es natural que el hombre modifique su entorno y a su vez, el entorno hace lo propio con el hombre. La televisión no fue la excepción, por el contrario, su existencia vino a cambiar radicalmente la manera de vivir y convivir.

Adiós TV. El final de la televisión analógica, es una compilación de fotografías a cargo de Francisco Mata en las que prevalece la aparición de televisores en distintos ámbitos de la vida familiar, laboral o en cualquier espacio de interacción humana.

Esto a propósito del apagón analógico que desde el pasado 17 de diciembre comenzó a dejar sin utilidad miles de televisores que no tienen capacidad de recibir la nueva señal de transmisión.

Editado por la Universidad Autónoma Metropolitana, para la elaboración de Adiós TV se convocó a fotógrafos profesionales y aficionados a “compartir su visión de la televisión como fenómeno cultural o recuerdo personal”, lo cual permite hacer una lectura de lo que este aparato “significó y significa en nuestro entorno familiar y social”.

Las primeras televisiones estuvieron integradas a otro mueble, en un esfuerzo de mezclarla con el mobiliario de la época, enormes estructuras que eran adornadas por carpetas de tejido, juguetes, floreros y cualquier adorno hogareño que quedará bien encima de aquél cajón en donde se guardaba el televisor y cuyas puertas tenían que ser abiertas para poder descubrir el electrodoméstico.

Lentamente la tele reclamó un lugar propio, salió de los muebles, le fueron agregadas unas patas o aún sin ellas pasó a estar a la vista de todos como un adorno más de la casa, las habitaciones, los espacios.

Hoy la tele se encamina a dejar de ser un especie de teatro, como menciona Adiós TV, contenida en ese amplio espacio detrás de la pantalla de cristal en el que, siendo niños, podíamos imaginar toda una maquinaria detrás que como resultado final nos permitía ver los diferentes programas, para convertirse en algo más parecido a un cuadro.

Adiós TV. El final de la televisión analógica, es un compilado de Francisco Mata Rosas, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

21 diciembre 2015

 
Comentarios
No hay comentarios en “FOTOLIBRO – ADIÓS TV”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro