REPORTAJE – AFROMESTIZOS EN GUERRERO

Sección: Noticias, Reportaje

 

Por Bernandino Hernández

Pobres, discriminados y olvidados por los tres niveles de gobiernos, los afrodescendientes en la Costa Chica de Cuajinicuilapa. La etnia negra, raza africana, los afromestizos fueron traídos a América en 1492 por las primeras empresas esclavistas; la descendencia de aquellos que escaparon a sus verdugos se quedaron en la región Costa Chica de Guerrero.

Los afroamericanos, que pudieran ser la quinta raíz cultural del estado, pertenecen a una clase pobre, con pocas oportunidades de desarrollo y paradójicamente se sienten discriminados por los gobiernos, que ellos consideran mestizos, y también por sus vecinos Mixtecos y Amuzgos.

Esta raza posee identidad cultural propia que poco a poco se pierde por las nuevas tendencias sociales y por la relación que tienen entre Mixtecos, Amuzgos, mestizos y la cultura norteamericana que aportan quienes temporalmente migran a Estados Unidos. La etnia negra se estableció en Oaxaca y en la Costa Chica de Guerrero, específicamente en Cuajinicuilapa, municipio considerado como afroamericano ubicado a cinco minutos del estado de Oaxaca; también se le conoce como La perla Negra de México, La pequeña África de México, La capital de los pueblos negros de México o la comunidad del Pitahayo.

Cuanijicuilapa es uno de los municipios más alejados de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, geográficamente está más cercana a Oaxaca. En este lugar las acciones de gobierno diputados senadores son nulas, no así la presencia política a través de la propaganda en las comunidades.

Visitar Cuanijicuilapa significa recorrer más de 297 kilómetros de carretera en un lapso de seis a ocho horas desde la capital del estado. En la cabecera municipal la presencia de afromestizos es mínima, el grueso de esta población se encuentra en las comunidades del Pitahayo, Cerro del Indio, conocido como el cerro de las dos mentiras, y Miguel Alemán; aunque también hay asentamientos de este sector en los municipios de Marquelia, Cruz Grande, Azoyú y San Marcos

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

26 noviembre 2015

 
Comentarios
2 Comentarios en “REPORTAJE – AFROMESTIZOS EN GUERRERO”
  1. Marco Antonio De la Cruz Lopez Dijo:

    El racismo en nuestro pais no debe existir , estas personas tambien son orgullosamente mexicanos , y el gobierno hace mal en no integrarlos a la produccion con planes de desarrollo en sus comunidades, pero que tal se reparten el bot, el presupuesto para esa bola de bandidos parasitos de ambas camaras y tambien para los partidos politicos parasitos que de nada sirven

  2. FabiánHerrera Ruiz Dijo:

    La llegada de los españoles no solo nos trajo su idiosincrasia, sino que han tratado de acabar con las tradiciones de nuestros pueblos indígenas y ahora con los afromexicanos.




 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro