MÉRIDAFOTO

Los tres fotógrafos extranjeros y colaboradores de Vice México, Alejandro Cartagena, Luis Cobelo y Erin Lee recientemente fueron invitados a participar en Meridafoto, el único festival de fotografía que existe en Venezuela, el cual se lleva a cabo en la ciudad de Mérida. Ya en su tercera edición el festival ha aumentado en potencia cada año y se está acercando a la internacionalización cada vez más, siendo este año la primera vez que contó con invitados extranjeros.

El festival está construido con la idea de promover el discurso dentro de la fotografía, con múltiples actividades que giran en torno a la fotografía contemporánea, su historia, protagonistas, discursos y futuro, que congrega tanto a fotógrafos profesionales como aficionados, provenientes de todas partes de Venezuela.

Iniciado en 2013 por Marcel del Castillo quien sintió que en Venezuela hacía falta un lugar para el discurso de la fotografía, donde los fotógrafos de todas partes del país podrían unirse en un ambiento positivo y creativo, él comentó “son momentos muy difíciles para el país y para la cultura, mantener en pie un evento como este ha requerido nuevamente de la voluntad de los participantes, de los invitados y de amigos de la fotografía y de la fundación Espacio GAF, que es la organizadora del evento, ante la falta de apoyo económico privado y público”.

Te presentamos los proyectos que realizaron los invitados que fueron a representar a México durante el festival Méridafoto.

Alejandro Cartagena nació en la República Dominicana aunque vive y trabaja en Monterrey. Su trabajo está enfocado en la búsqueda del suburbanismo, urbanismo y el retrato en las bases culturales, sociales y políticas de la sociedad.

En Méridafoto, Cartagena expuso dos proyectos recientes. El primero, ‘Before the War’ (Antes de la Guerra) mostró partes de este proyecto originalmente en formato de libro, que nos llevó a 2008 cuando la guerra contra los narcos estalló en México y el estado de Nuevo León se convirtió en un lugar extremadamente violento.

El segundo, también era originalmente de un proyecto de libro que se llama ‘Headshots’. Las imágenes que fueron expuestas de este proyecto son del aún candidato presidencial Enrique Peña Nieto en una de sus primeras actuaciones frente a medios nacionales e internacionales donde su desempeño y forma de “actuar” causaría que su figura se convirtiera en una personalidad viral en medios electrónicos.

Mientras tanto, Cartagena llegó a caminar por las calles de Mérida en la producción de una pieza narrativa sobre los posibles pasos de un asesino venezolano que comparte el mismo nombre, Alejandro Cartagena. El asesino es buscado por un doble homicidio en el que asesinó a su ex novia y la madre de ella, así como por el robo de 32.000 dólares de su departamento y huyó rápidamente a Colombia, la autoridad sigue en su búsqueda. Cartagena, el fotógrafo, se enteró de esta historia después de que fue apartado e interrogado en un aeropuerto. Durante su estancia en Venezuela se imaginó cómo pudo haber sentido el asesino, dónde pudo haber ido, con quién pudo haber hablado, buscando y fotografiando estas pistas. Esto es algo que podremos ver pronto de Cartagena, el fotógrafo.

Luis Cobelo fotógrafo venezolano-español radica en la Ciudad de México desde hace un año,se dedica a la producción de reportajes de fotografía documental, como editor jefe de la revista de fotografía documental contemporánea latinoamericana LAT Photo Magazine y colaborador constante en Vice México.

Su aporte al festival como invitado fue intervenir paredes de algunas calles de la ciudad, lo que describió como una experiencia genial, aprovechó la oportunidad para escapar del ambiente normal de exponer en una galería y optó por algo que podría conectar con un público más amplio e informal. Con la ayuda de un grupo de estudiantes de Mérida, Cobelo pegó 100 retratos por las calles del centro de Mérida, imágenes que se extienden durante quince años de su carrera. Aunque no contaron con permiso oficial para pegar las fotos, comentó que tampoco fue difícil hacerlo sin él. Varias personas les dejaron utilizar espacios externos de sus casas y en lugares que parecían abandonados igual tomaron los muros para pegar las imágenes. Cobelo explicó que, “acercar al ciudadano a cosas que en principio no parecen interesarle es arriesgado pero necesario y por la experiencia vivida, fue fructífero y enriquecedor. Espero que alguna foto sobreviva al clima y a la gente.”

Erin Lee originalmente de Nueva Zelanda trabaja en la Ciudad de México como fotógrafa editorial y documental. Lee fue seleccionada como fotógrafa en la primera residencia del festival y desarrolló un proyecto titulado ‘Espacio Individuo’.

Explicó que llegar a la Ciudad de México desde un lugar como Nueva Zelanda, que se encuentra en un punto muy diferente de la escala de la densidad de población, entre muchas otras diferencias; influyó en ella para desarrollar el tema del urbanismo y cómo este afecta a la gente, lo cual es algo que siempre le llama la atención y aparece en sus obras. Para la residencia empezó en un estudio del urbanismo sobre el hecho que la ciudad de Mérida está construida en una meseta que ya no tiene opción de expandirse, y cuáles serían los problemas que se derivan de esta situación. La serie final que se presentó en su ponencia es algo que nos invita a imaginar qué tipo de persona podría habitar ciertos espacios y qué dicen los espacios sobre las personas, así como que las imágenes son una incitación para que los espectadores entren a tales espacios.

El festival Méridafoto es una gran oportunidad para que los venezolanos expresen su sentir por la actualidad que atraviesa su país a través del arte, por tal motivo se espera que continúe la expansión del evento tanto a nivel local como internacional, y que los fotógrafos de México seguirán desempeñando una representación.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

15 noviembre 2015

AGRADECIMIENTOS

Texto y fotos: Erin Lee

Comentarios
No hay comentarios en “MÉRIDAFOTO”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro