SAN MIGUELEÑAS

Hermana semilla , princesa tierra. Las mujeres que se alimentan de sus sueños

Esta serie de retratos realizados por Marcela Taboada en la comunidad zapoteca de San Miguel del Valle, Tlacolula, muestra a una veintena de jóvenes mujeres y niñas ataviadas con vestidos coloridos y tocados vegetales. Cada una de ellas lleva con orgullo un tipo de verdura a la manera de singular prenda; collar de zanahorias, resplandor de lechuga, corona de chiles de agua, trenza de ajos, diadema de mazorcas, estola de perejil. Cada retrato fue trabajado con esmero usando el producto recién cosechado de su huerto comunitario y la creatividad de Rosa García Hernández para la confección de los tocados.

La vestimenta usada cotidianamente por las mujeres y niñas de esta comunidad tiene motivos estampados y brocados vegetales, cuellos de encaje blanco delicado como los helechos, coloridos mandiles bordados que nos muestran su empatía con las plantas y sus ciclos de siembra. Comenta la fotógrafa que las retratadas son hijas de un grupo de mujeres que se preocupan de que su familia y descendencia logren mejorar su calidad de vida, razón para instituir el cultivo de forma orgánica en sus parcelas. Los huertos familiares fueron tradición centenaria, volver a ellos como fuente de sustento sano les permite conectarse con la tierra y que sus hijas e hijos se acerquen con cariño y respeto a lo cultivado. Tienen la esperanza que los productos de su huerto sirvan para evitar que la comida de mala calidad, así como las bebidas azucaradas, enfermen a los suyos.

Los rostros poderosos de las mujeres fotografiadas, nos traen al presente un antiguo conjuro para la siembra del maíz, que dice…hermana semilla, que eres sustento; atiende princesa tierra, que ya encomiendo en tus manos a mi hermana… Al mirar el conjunto de instantes congelados por el proceso fotográfico, percibimos de manera clara la voluntad de estas niñas y mujeres de ataviarse del poder vegetal para estar en sintonía con aquello que los pueblos amerindios cuidaran durante siglos, la delicada convivencia entre todo lo que la naturaleza anima; el agua, la tierra, los animales, los humanos y sus preciadas semillas.

La muestra puede apreciarse desde el pasado 3 octubre y hasta el 31 de enero de 2016 en el Centro Cultural San Pablo, Hidalgo 907 Centro, Oaxaca, Oaxaca.

 

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

18 octubre 2015

AGRADECIMIENTOS

Foto: Marcela Taboada Texto: Cynthia Martínez Benavides

Comentarios
2 Comentarios en “SAN MIGUELEÑAS”
  1. Marco Antonio De la Cruz Lopez Dijo:

    Excelentes fotos , para mi representan un lazo de union de lo que la madre tierra produce para alimentarnos y estas mujeres trabajan y rinden culto , algo que desgraciadamente en algunos pueblos ya se esta perdiendo por la voracidad de fraccionadores e indiferencia de el gobierno

  2. Alejandro Huerta Dijo:

    me encanta la temática, el arreglo y que traten de recuperar las costumbres que tanto en nuestros estados como en nuestro país se están perdiendo, lo único que no me parece es haber puesto ese tipo de poses, si hubieran estado en locaciones del estado y con un porte natural me hubiera matado y el maquillaje pequeños detalles.




 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro