AMÉRICA LENTE SOLIDARIA

 

Más de 100 fotografías que revelan los conflictos y movimientos sociales de América Latina entre los años 60, 70 y principios de los 80 conforman la exposición América, lente solidaria. La muestra, coordinada por SIMO Cultura y que forma parte de la colección nacional del Festival Foto CI México, se inaugura el próximo 22 de octubre a las 19 horas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.

Con el acervo del CMF recopilado en los dos coloquios de fotografía que organizó el Centro de la Imagen se prepara para el Festival Foto Mx la exposición “América Lente Solidaria” curada por Ariel Arnal. El investigador explica que el hilo conductor es la solidaridad, en la época que se crea el CMF, el mundo está inmerso en la Guerra Fría. Los gobiernos Latinoamericanos simpatizan con el bloque capitalista, mientras que la oposición sigue la línea socialista. La muestra estará subdividida en: las causas de la rebelión; injusticias sociales; represión y rebeldía y movimientos armados.

Será “una exposición a tres bandas fotografía como hilo conductor pero dialogando con los documentos por ejemplo cartas de fotógrafos y contextualizada con documentales de documentales y música que se escuchaba en aquella época”. El curador refiere que será una exposición homenaje a la vida cotidiana de los fotógrafos.

Asegura que el fotógrafo ideologizado era solidario “hay una foto política,. Detrás de ello lo que escogemos es conductor de la solidaridad, por ejemplo los cubanos no tenia papel para imprimir sus fotos, los mexicanos comparan papel y lo manda a los cubanos. Desde la Argentina “La azotea” agencia de fotografía en la que colaboraba Sara Facio, había editado varios libros pero no había para el flete lo que hacían era distribuidor entre los amigos para que los llevaran en su maletas, esos tipos de ejemplos solidarios.

La exposición estará acompañada de 53 piezas, entre ellas, libros, periódicos y documentos inéditos de los I y II Coloquios Latinoamericanos de Fotografía. Además, habrá un catálogo digital de la exposición que contendrá material adicional, como entrevistas a los fotógrafos, imágenes exclusivas, etc, y estará disponible permanentemente en www.americalentesolidaria.com.

América, lente solidaria, estará abierta al público del 22 de octubre de 2015 al 13 de marzo de 2016 en las instalaciones del CCU Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón 1 Col. Nonoalco Tlatelolco CP. 06995 (esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, a una calle de Paseo de la Reforma). La edad recomendada para el público es de 12 años en adelante.

 

 

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

21 octubre 2015

AGRADECIMIENTOS

Centro Cultural Universitario Tlatelolco / Centro de la Imagen / Consejo Mexicano de la Fotografía

Comentarios
No hay comentarios en “AMÉRICA LENTE SOLIDARIA”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro