TRES APUNTES SOBRE LA DISTANCIA

Sección: Noticias

Yo sabía que te ibas a ir

Hoy por fin te vi partir

Yo temía que te ibas a ir

Hoy tu voz yo la oí decir

 Yo me voy de aquí, me voy de aquí

No tengo nada que darte a ti.

El otro lado es la solución

Por todas partes se oye el rumor….

 Mojado. Maldita Vecindad

 

La exposición colectiva “Tres Apuntes sobre la Distancia” curada por César Holm es el evento con el que el Centro de Arte Bernando Quintana Arrioja reabre sus puertas para el publico que gusta del mundo del arte.

La muestra está conformada por objeto, fotografía y video, medios que utilizan las artistas Ana Hernández, Olivia Vivanco y Raquel Rocha, para dar su visión acerca de la migración y los daños colaterales que provocan en las personas migrantes y sus familias.

Les dejamos un extracto del texto de sala:

-Ana Hernández, Oaxaca, Oax.

Rutas de Ausencia

El padecimiento por ausencia se establece por la imposibilidad de compartir el tiempo y el espacio con alguien; Y cuando ese alguien se encuentra lejos, quien se queda, atraviesa por la imperiosa necesidad de comprender-cuantificar esta distancia.

Ana Hernández pendió de un hilo cuando su madre tuvo que dejar el Istmo para viajar al norte y cruzar la frontera en busca de certeza para su familia. La aceptación de la joven Ana tuvo lugar, gracias a su completa comprensión de su contexto. Asumir la tristeza como un proceso más de la vida, tan justo y necesario como la felicidad, permitió a Hernández, llevar a los mapas, todos los diálogos imaginarios que se establecen cuando se extraña a alguien…

-Olivia Vivanco, México D.F.

Ulises, la imagen mítica de todo aquel que debe abandonar el hogar para cumplir sus tareas.

Si para muchos, un viaje es promesa de descanso y aventura, existen otros para los que significa esfuerzo y desarraigo. La migración es un tema que incomoda porque cuestiona todo el tiempo. El migrante se debate en todo momento con los fuertes intentos de invisibilización al que son sometidos por descomponer el paisaje que el status quo se empeña en vendernos. Produciendo una ceguera social que nos impide ver de frente a un individuo en su estado mas vulnerable, sin techo, sin familia, sin patria y derechos que lo defiendan…

-Raquel Rocha, Brasil.

El Tácticas Contra el Olvido.

El tema de la migración se concentra en la mayoría de los casos en los que tienen que partir, sin embargo la historia no corre solo para una dirección, la crudeza de una experiencia como esta se vive también en los que se quedan. Esta otra historia permanece oculta, a una distancia en la que se diluye la experiencia y que en la mayoría de los casos, pierde su voz.

Quien se queda parece no tener mas función que extrañar al que debe partir, y todo parece indicar que la labor del que se queda, debe ser la de detener el tiempo, mantenerlo todo intacto para cuando regrese el viajero, no sienta la perdida que cronos en su fiereza produce…

La muestra “Tres Apuntes sobre la Distancia” permanece hasta el 17 de octubre Centro de Arte Bernando Quintana. Rio de la Loza #23 Centro Histórico, Querétaro.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

10 septiembre 2015

AGRADECIMIENTOS

Texto/ César Holm

Comentarios
No hay comentarios en “TRES APUNTES SOBRE LA DISTANCIA”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro