PEDRO VALTIERRA RECIBE PNP 2014 A LA TRAYECTORIA

Por David Polo

El fotoperiodista Pedro Valtierra en el Archivo de la Agencia Cuartoscuro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo anunció a los ganadores de las ocho categorías que contempla este galardón. El jurado, compuesto por personalidades como Benito Taibo, Daniel Moreno y Edmundo Segura, presididos por Manuel Falcón, decidió otorgar al fotoperiodista mexicano Pedro Valtierra el PNP 2014 a la trayectoria, por su amplia labor y experiencia en el campo de la fotografía mexicana de prensa. Valtierra, quien ha documentado para el periodismo algunos de los principales acontecimientos del mundo en las últimas cuatro décadas, se inició como fotógrafo en el diario el Sol de México, pasando por el periódico unomasuno y para posteriormente fundar La Jornada junto con Carlos Payán y otros destacados periodistas. En 1986 funda la agencia Cuartoscuro y en 1991 la revista de fotografía que lleva el mismo nombre, que dirige hasta la fecha.

pnpfoto2014

Foto ganadora del PNP 2014 en la categoría de fotoperiodismo

En la categoría de Fotoperiodismo el premio fue para Miguel Dimayuga, colaborador del semanario Proceso, con su fotografía “Niño autodefensa rumbo a la toma de los Sandoval, Apatzingán”. En la categoría de Periodismo de Investigación, la periodista Carmen Aristegui junto con su equipo de trabajo fueron reconocidos por el reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, que sacudió a la administración peñanietista por presuntos conflictos de interés con la constructora HIGA, a la que en apariencia el mandatario privilegiaba con licitaciones y que se encargara de construir la casa privada del presidente.

Hugo Roca Joglar ganó en la categoría de Crónica por “Lo que me dice el amor (Mahler en una cantina de Irapuato)”, mientras que Erika Martínez Prado ganó con “Vivir para matar” en la categoría de entrevista. En Divulgación Científica y Cultural, Jaime Kuri Alza y el equipo de producción de TV UNAM ganaron con “El Penacho de Moctezuma, plumaria del México antiguo”.

Cada ganador será premiado con una escultura diseñada por el maestro Juan Soriano, un diploma y cincuenta mil pesos. Los premios serán entregados en una ceremonia el próximo 11 de septiembre en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Para conocer al resto de los ganadores da click aquí

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

4 septiembre 2015

 
Comentarios
1 comentario en “PEDRO VALTIERRA RECIBE PNP 2014 A LA TRAYECTORIA”
  1. Francisco Ortiz Pinchetti Dijo:

    Un abrazote, mi querido Pedro, por tan merecido reconocimiento a una trayectoria verdaderamente excepcional que en algún momento compartimos. Me siento orgulloso de contrate entre mis amigos y colegas.




 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro