LA LEVEDAD DEL ABANDONO

Sección: Noticias

 

El sosegado equilibrio que rige la dinámica de los espacios da cuenta, tras su quiebre, de la profunda heterogeneidad que los caracteriza. En diferentes latitudes, ciertos lugares se sobreponen a la realidad convencional y sugieren el relato de historias que suceden en paralelo; la realidad se contempla y se interroga.

La levedad del abandono reúne, en un primer momento, los proyectos fotográficos de los integrantes de Encontraste Colectivo; éstos en conjunto constituyen, mediante luz y tiempo, la reconstrucción de un mundo que se narra desapercibido mas constante. El mundo que se escapa en breves hendiduras del orden cotidiano.

Más allá de ser representaciones estáticas, las imágenes de esta muestra confrontan al espectador con sus entornos comunes; develan al acontecer convulso de la experiencia humana y de manera focalizada de la sociedad mexicana en una fracción de sus diversos núcleos: ya sea aislada de la bulla citadina o desdibujada en los ambientes rurales.

Las obras de Juan José Ochoa, Pavel González y Ramón Moctezuma parten del lirismo de la noche y los caminos que pueden formarse aún suspendidos en el silencio. La ciudad de concreto helado, la ciudad sin sueño retratada en “Arcos”, misma que a pesar del transcurso de doce años, permanece reticente en las tomas fotográficas. En “Silencio” la edificación de la urbe surge en contraposición, nace del eco de la supervivencia. Y del eco siempre presente, “Mar entero” deambula a tientas y extraviado la noche de Santa María Acatán mimetizada en olvido; el intervalo de una memoria ávida se significa tras veinticinco años de marea ciega.

Por otra parte, los trabajos de Sonia Madrigal y Ezequiel Méndez miran de cerca los lugares de tránsito diario; donde el hartazgo, la monotonía y la costumbre se enfrenta a la falta de coincidencia con la modernidad prometida. El recuerdo se trastoca con lo finito, el hombre desterrado olvida y negocia con los elementos que suplantan el espacio.

Raymundo Medina y Fernando Rodríguez, mediante dos series fotográficas retratan la dialéctica de los objetos que subyacen a la vida utilitaria de las ciudades. En “Restos” los deshechos son prueba de una historia, evidencia tácita de sensibilidad; sin embargo, intangibles. Finalmente, “Basura” vincula la acumulación de desechos con la degradación social. No obstante, ambos proyectos convergen en la insinuación mnemónica de los residuos humanos.

Así, la presente muestra es el retruécano de la frase misma que la denomina: el abandono de los espacios, de las personas, de la memoria. El descuido y el olvido se instaura con ligereza en el cotidiano. La levedad del abandono pugna entre la sugestión y el simulacro.

 

“La levedad del abandono” se exhibe hasta el 23 de septiembre en Punctum, Allende #2 primer piso, Centro Histórico de la Ciudad de México. Informes:  info@punctum.com.mx

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

2 septiembre 2015

AGRADECIMIENTOS

Texto Mariana Orozco Fotos Colectivo En contraste

Comentarios
No hay comentarios en “LA LEVEDAD DEL ABANDONO”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro