ELSA MEDINA Y LA MEMORIA

Galo Ramírez

“No te creas, extraño el fotoperiodismo pero ahora estoy enfocada en proyectos personales” explica a Cuartoscuro Elsa Medina (Ciudad de México 1952) fotógrafa que ha dejado huella en la historia de la fotografía mexicana, por su forma de mirar y potencializar lo que se encuentra a su alrededor.

Dicen que a los artistas la inspiración los debe encontrar trabajando, y así se encontraba Elsa Medina: revisando unas fotos en su casa cuando recibió la llamada que le avisaba sobre el premio, “me dio gusto la verdad” expresa con un toque de alegría en su voz.

La experimentada fotógrafa formó parte del equipo de fotógrafos comandados por Pedro Valtierra en el departamento de fotografía del periódico La Jornada y que con sus encuadres, composición e ideas renovaron la fotografía periodística en nuestro país. Sobre esa etapa de su carrera comenta:

“Era una pasión y al mismo tiempo era un trabajo muy directo, estaba en La Jornada un espacio donde se podía proponer imágenes. Era parte de un colectivo donde era afín a la ideas, era un privilegio” asegura la fotógrafa.

Alejada de la noticia diaria y dedicada a la docencia y a proyectos personales con nostalgia dice “extraño el fotoperiodismo”, hace una pausa y comenta sobre el proyecto fotográfico que desarrolla en el municipio de Mulegé en Baja California y en el que trabaja actualmente “trabajo un proyecto que tiene que ver con la memoria, como se va desvaneciendo, mi bisabuela era de ahí”

Ya antes había trabajado el proyecto Octubre 8 serie fotográfica que documenta el proceso de muerte de su madre afectada por un accidente cerebro vascular, trabajo que fue seleccionado en la 15 Bienal de Fotografía.

Otra parte de su tiempo Medina lo ocupa en la revisión de su archivo, por ejemplo con la proximidad del 30 aniversario del terremoto del septiembre de 1985, Medina se ha dado el tiempo para sentarse a revivir los recuerdos de esos trágicos días, ha visto limpiado y digitalizado algunas imágenes de su interés.

“De pronto descubres imágenes que ya no te acordabas, la foto en ese sentido es como una biografía donde se va marcando la vida, se vuelve muy interesante cuando te redescubres”.

Elsa Medina, quien fue alumna de maestro Nacho López y de quien aprendió que había que tomar una postura crítica dentro de la fotografía y al mismo tiempo ser propositivo, recibirá la medalla al mérito fotográfico que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Sistema Nacional de Fototecas, dentro de las actividades del Décimosexto Encuentro Nacional de Fototecas.

Elsa Medina es fundadora y colaboradora del periódico El Sur de Guerrero. Ha exhibido su trabajo en varias exposiciones individuales y más de 50 colectivas en México y Europa. Realizó reportajes especiales sobre política en Guatemala, Nicaragua y Haití. Ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que destacan: ganadora del concurso “Dos culturas, un solo origen”, segundo lugar del certamen “Mujeres vistas por mujeres” organizado por la Comunidad Económica Europea, nominada al Premio Olorum Iberoamericano del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica.

Ha sido distinguida como miembro del Sistema Nacional de Creadores en 2004 y 2010. Su obra se ha publicado en múltiples libros y revistas.

 

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

7 septiembre 2015

 
Comentarios
No hay comentarios en “ELSA MEDINA Y LA MEMORIA”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro