ABREN FOTO MUSEO CUATRO CAMINOS.

Por David Polo

fotomuseo

 

A 50 metros del paradero de la estación Cuatro Caminos del metro de la Ciudad de México, en los límites entre la delegación Miguel Hidalgo y el municipio Naucalpan del estado de México, se ubica el Foto Museo Cuatro Caminos, un proyecto impulsado por el fotógrafo Pedro Meyer y su fundación, que luego de 2 años de trabajo, por fin, vio la luz el pasado sábado, en una zona caracterizada por la falta de espacios dedicados a la cultura. Considerado el más grande recinto dedicado a la fotografía mexicana desde la creación del Centro de la Imagen, en 1994, el museo abre sus puertas este martes 8 de septiembre.

Ante la presencia de reconocidos exponentes de la fotografía mexicana, como Yolanda Andrade, Elsa Medina, Carlos Jurado, Pablo Ortíz Monasterio, entre otros, se inauguraron las muestras “Todo por ver, una revisión de la fotografía entre el año 2000 y 2014” y “El Estado de las cosas”, curadas por Gerardo Montiel Klint y Francisco Mata Rosas, respectivamente. En un breve mensaje en la ceremonia, Mata Rosas señaló que “tratar de definir lo que es hoy la fotografía en México es algo imposible porque todos los días se resignifica y se reinventa, por ello, más que una curaduría, fue hacer la revisión del trabajo de más de mil 600 fotógrafos de todo el país, quienes dan cuenta de la vitalidad de este arte en nuestra nación”. La muestra “El Estado de las cosas” cuenta con cerca de 400 imágenes de 200 autores y 86 videos.

El museo, instalado en un edificio revitalizado por el arquitecto Mauricio Rocha, cuenta con tres salas de exposiciones, aulas y un auditorio. En su intervención durante la ceremonia Pedro Meyer afirmó que ver inaugurado el recinto es uno de sus más grandes sueños. También dejó claro que el museo no contará con exposiciones permanentes, pues en la actualidad la fotografía mexicana se encuentra en cambio permanente. “Debemos saber que estamos ante un México que aún no existe y que estamos construyendo en conjunto todos los días, también a través de nuestras imágenes”, señaló.

Junto a las exposiciones el Foto Museo llevará a cabo actividades que complementen la experiencia para los visitantes a través de talleres y visitas guiadas. Así mismo se tienen planeado un programa educativo de talleres, diplomados y seminarios dirigidos tanto al público en general como a los profesionales de la imagen

A unas semanas de su cumpleaños número 80, Meyer considera que este es el festejo mejor que pudo tener.

El Foto Museo Cuatro Caminos se ubica en la avenida Ingenieros Militares 77, en Lomas de Sotelo, Naucalpan. Podrá visitarse a partir de este martes 8 de septiembre de 11:00 a 18:00 horas. El donativo de entrada es de $30. Domingos entrada libre.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

7 septiembre 2015

 
Comentarios
No hay comentarios en “ABREN FOTO MUSEO CUATRO CAMINOS.”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro