VIAJES EN GETXOPHOTO 2015

Sección: Noticias

Por David Polo

 

El festival vasco de fotografía Getxophoto celebra su novena edición y la tercera curada por Christian Cajoulle, reconocido crítico y curador de gran reputación en el ámbito de la fotografía. Bajo su curaduría, este año la temática del festival indagará en los viajes: los viajes por placer, de turista y los viajes forzados, ante el contexto de violencia y desigualdad que acosa a grandes regiones del mundo en las últimas décadas.

Cajoulle señala el origen de la fotografía de viajes, casi a la par del origen mismo de la fotografía. En tanto documento fehaciente de la naturaleza, la fotografía de remotos lugares y sitios inaccesibles fue convirtiéndose de manera exponencial en la visión de aquellos que no podían sino mirar a través de las páginas de la prensa y publicaciones dedicadas al tema, convirtiendo el tema de los viajes en la aspiración de todos pero que solo unos cuantos podían –pueden– cubrir. Así por ejemplo, en la lente de  Anusorn Charoensuk, las fronteras y los límites geográficos se expanden formidablemente sobre el soporte maleable de la pintura mural, recreando los sitios a los que el fotógrafo no puede permitirse viajar, en un desafío casi ontológico, además, de la razón de fotografiarse en cada destino turístico ante los viajes masivos a los destinos promocionados por agencias de todo el mundo en una sociedad de consumo indiscriminado.

Más allá de los viajes tradicionales, Getxophoto también explora en las diásporas de miles de personas que en todo el mundo deben trasladarse en busca de mejores condiciones de vida, ante la violencia o falta de oportunidades: desde los viajes minúsculos de una ciudad a otra para trabajar hasta los que implican desplazarse entre las fronteras de varias naciones escapando de crisis y conflictos sociales.

Del 3 de septiembre al 4 de octubre de 2015, la localidad de Getxo, en el país Vasco, albergará el festival organizado por el colectivo Begihandi desde el año 2007, en el que participaran veinte autores con su visión personal sobre los viajes contemporáneos en un mundo cambiante. Entre los fotógrafos destaca el dominicano Alejandro Cartagena, con su serie Carpoolers, sobre los trabajadores que se mueven a sus sitios de trabajo en la Ciudad de México, así como el uruguayo Christian Rodríguez con Motobaiks, una serie de retratos de mujeres vietnamitas que, desplazándose en motobikes, protegen su cara, brazos y manos, para conservar la blancura de su piel.

Puedes consultar las actividades y programación de Getxophoto 2015 dando clic aquí.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

20 julio 2015

AGRADECIMIENTOS

Imágenes Getxophoto 2015

Comentarios
No hay comentarios en “VIAJES EN GETXOPHOTO 2015”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro