LAS ÚLTIMAS NOCHES DE FICHERAS

Sección: Exposiciones

Por David Polo

 

El descuido (quizá inintencionado) del montaje de “arréglale aquí, ponle cinta allà” en las vitrinas del metro Pino Suárez inconscientemente hace juego con las imágenes de Eugenia Arenas y el ambiente que retrata. Expone su serie Amor de Cabaret en el metro de la Ciudad de México luego de casi diez años de itinerario en cabaretes y recintos de Rusia y España.

Arenas se dice inspirada por la fotografía de Gabriel Figueroa, que en algunos de sus filmes llenó las pantallas del cine de oro mexicano con los pasos de Tongolele o Ninón Sevilla, hecho que la hizo decidirse a investigar el estado en que se encontraban los establecimientos que inspiraron algunas de las escenas más memorables del cine mexicano, con las piernas de una vedette saltando sobre el entarimado al ritmo de la rumba y ante las pupilas hambrientas de los hombres.

Con esto en mente, pasó 4 años documentando la vida nocturna –languideciente– de los cabaretes mexicanos en la primera década de este siglo. Sus fotografías constituyen quizá los últimos resabios de la vida nocturna que el acelerado crecimiento de la urbe trajo consigo desde la década de los 30 del siglo XX. Bombay, Run Run, Barba Azul y Perla Negra fueron los sitios donde Arenas redescubrió a las vedettes que por algunos billetes no tenían empacho en brindar compañía, cariño y placer a los viejos gatos que, bajo un traje de pachuco, se descolgaban de los tejados de la ciudad de los palacios para beber de sus manos los elíxires del amor comprado, al amparo de las oscuras e incitantes luces de neón.

Auxiliada del blanco y negro de la película de plata, Eugenia Arenas rescata los últimos respiros de las noches de ficheras en la Ciudad de México, pero su trabajo no termina ahí: hace un intento por dignificar a las mujeres que se entregan a los clientes hambrientos a cambio del sustento para sus hogares y, porque no, un poco de placer.

La muestra Amor de Cabaret se exhibe hasta el 31 de agosto en las vitrinas del metro Pino Suárez, de la línea 2 del metro de la Ciudad de México.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

24 julio 2015

AGRADECIMIENTOS

Eugenia Arenas

Comentarios
No hay comentarios en “LAS ÚLTIMAS NOCHES DE FICHERAS”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro