FOTOGRAFÍO PARA RECORDAR. ENTREVISTA A STEVE MCCURRY

Por David Polo.

 

Steve McCurry parece estar siempre atento y observando todo lo que transcurre a su alrededor. Es bajo de estatura y para saludar utiliza la mano izquierda, lo mismo que para escribir. Sencillo y de pocas palabras, su breve dialogo remite a sus fotografías, que dicen tanto desde el silencio de la imagen.

McCurry ha recorrido los seis continentes atrapando todas las imágenes que le impactan y le llevan a activar los mecanismos de su cámara, impelido por los otros mecanismos, los inherentes al fotógrafo que, como un flash, de pronto anticipa el breve instante en que sucederá un momento digno de rememorarse.

Autor de fotografías icónicas como la Niña Afgana —que ocupó la portada más vista de National Geographic— Steve es uno de los principales referentes de la fotografía contemporánea en todo el mundo.

 

¿Cómo incursionaste en el fotoperiodismo?

Steve: Cuando era joven participé en el periódico escolar de la universidad y me gustó. Era algo que representaba conocer gente y estar presente en diferentes situaciones. Ese fue mi primer acercamiento: trabajar para el periódico de mi universidad.

Es sabido que tu primer trabajo lo desarrollaste en Afganistán, luego de haber viajado por la India, ¿cómo fue que sucedió?

S: Bueno, yo estaba en la India en aquella ocasión y fue una coincidencia que tuviera la oportunidad. Alguien me invitó y decidí ir, fue sólo por coincidencia. Una vez que estuve ahí dediqué un par de semanas y conseguí la historia del conflicto que estaba sucediendo en aquel tiempo. A partir de ese momento volví una y otra vez, en unos treinta viajes.

¿En realidad no era tu plan?

S: No, fue sólo una oportunidad que se me presentó.

Luego de eso has viajado por todo el mundo con la cámara en tus hombros, ¿qué es lo que te mueve a hacer una foto?

S: Bueno, creo que en algunas de mis fotografías hay cosas que me fascinan, como un rostro o alguna situación. A veces es sólo como un breve momento del tiempo que quieres recordar y algunas personas me dan una historia que yo fotografío

¿Dirías que fotografías para recordar?

S: A veces. (McCurry reflexiona un poco y luego afirma) Si, creo que esa es una parte importante: fotografiar cosas que son memorables, encuentros a los que quieres volver. Si.

Eso es lo que te impulsa a disparar la cámara: momentos que deseas preservar contigo.

S: Si, como te decía, son cosas que quieres recordar, tú amas hacer fotografías que además vas a mostrar a otras personas, que quieres comunicar. Si, creo que es para recordar esos grandes impulsos.

Por otro lado, parecería injusto que la mayoría de la gente sólo conoce tu foto la Niña Afgana cuando tienes montones de trabajos por todo el mundo.

S: No, en realidad no pienso que sea así, es la vida y esas cosas suceden. Es verdad, pero ¿qué puedes hacer? No pienso en eso.

Has pasado los últimos treinta años de tu vida documentando la vida humana alrededor del mundo, ¿cómo resumirías tu experiencia?

S: Bueno, ha sido una gran aventura viajando por todo el mundo, atestiguando acontecimientos increíbles y conociendo gente increíble. He vivido momentos históricos, ¿sabes? Ha sido un viaje extraordinario, estar en todas esas situaciones que he podido ver ha sido un gran regalo. Atesoro grandes momentos.

Luego de todos estos años, ¿dirías que la fotografía puede cambiar el mundo hacia un sitio mejor?

S: Pienso que la fotografía puede jugar un papel. Es capaz de cambiar el mundo en formas pequeñas. Lo hermoso es que cada pequeña contribución positiva significa un cambio enorme.

Al menos cambiaste totalmente el mundo de la fotografía… (Steve se ríe) ¿Actualmente trabajas en algún nuevo proyecto?

S: Si, de hecho estoy trabajando en muchos proyectos: libros, exposiciones, asignaciones fotográficas para National Geographic y más exposiciones.

¿Algún proyecto en México?

S: No, no por ahora, pero hace tiempo hice un proyecto de arquitectura, específicamente de arquitectura antigua. Es lo que hecho en México.

En otro tema, ¿qué te parece la fotografía emergente en América Latina? ¿Conoces el trabajo que se realiza aquí?

S: ¡Si! Hay un trabajo muy amplio y sorprendente que se está haciendo en Latinoamérica. Hay propuestas de muy alto nivel. Lo que se está haciendo en México es muy expresivo y artístico. Creo que se está convirtiendo en una referencia mundial.

 

La muestra “Steve McCurry” podrá visitarse hasta el 4 de septiembre en Patricia Conde Galería, ubicada en La Fontaine 73, Polanco, Ciudad de México.

 

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

17 julio 2015

AGRADECIMIENTOS

Patricia Conde Galería

Comentarios
No hay comentarios en “FOTOGRAFÍO PARA RECORDAR. ENTREVISTA A STEVE MCCURRY”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro