EFE EN NUEVO LEÓN

La agencia española de noticias EFE, con sede en Madrid, continúa la celebración de su 75 aniversario y presenta en la Fototeca de Nuevo León la exposición “EFE, 75 años en fotos”. Raúl Cortés, director de EFE, comenta a Cuartoscuro que actualmente la agencia cuenta con 3 mil profesionales de 60 nacionalidades repartidos en 120 países.

En el periodismo “todos los días se aprende” y algo que ha caracterizado a la agencia española en más de siete décadas es el trabajo en equipo, la rigurosidad y contraste en el manejo de información y un buen manejo del lenguaje, comenta Cortés.

Sobre el trabajo de los fotógrafos ante el avasallamiento de imágenes en las redes sociales y ante la posible pérdida de exclusividad en diferentes hechos noticiosos debido a cualquier ciudadano que saca su dispositivo móvil y sube la foto, expresa que los profesionales deben seguir viendo a la foto y la cobertura desde un punto de vista informativo, conseguir el mejor encuadre, tener olfato periodístico para saber cuando hacer click y sobre todo, contar la historia de “una forma original, rigurosa y honesta”. Expresa que como agencia “somos bastante fríos en el manejo de la imagen” y evitan editorializar a través de la fotografía.

El archivo fotográfico de EFE está conformado por cerca de 13 millones de imágenes, lo que lo convierte en el más grande de un medio de comunicación en Iberoamérica,  por lo que la selección de las imágenes no fue sencilla. La exhibición tiene una estructura troncal de fotos que se delineó desde España pero en cada lugar donde se expone se integran fotografías significativas del país que las recibe. Está conformada por cerca de 50 fotografías, y ha recorrido ya varios países de Latinoamérica y muchas provincias en España.

La estrella de la exposición es, sin duda, la del intento fallido de Golpe de Estado en España, el 23 de febrero de 1981. La imagen fue portada en los principales diarios del planeta y merecedora de un premio World Press Photo. Su autor, Manolo Barriopedro, es el único reportero español que lo ha conseguido hasta la fecha.

En el caso de México, por mencionar algunas, se incluyen fotos del rodaje de la película “la vuelta la mundo en 80 días” en la plaza de toros de Chinchón en Madrid y que protagonizará el cómico Mario Moreno “Cantinflas”; de Dolores del Río festejando su cumpleaños, de Octavio Paz cuando recibe la llamada que le informa que ganó el premio Nóbel de literatura y del Nóbel colombiano Gabriel García Márquez, así como del subcomandante Marcos y la insurrección zapatista de 1994.

A la pregunta sobre la diferencia de ejercer el periodismo en México en relación con España y otros países de Latinoamérica comenta Raúl Cortés que se trabaja de forma similar “las quejas relativas a comparecencias de prensa sin preguntas, también suceden en España”. En México, es complicado ejercer el periodismo por la situación de violencia y corrupción que hay, incluso refiere que en algunos estados “es mortal” la labor periodística.

Sobre las metas de la agencia en los próximos años, comenta que ante el avance tecnológico es seguir ofreciendo productos multimedia, adaptarse a las nuevas aplicaciones y estar presente en los dispositivos móviles o cualquier otra herramienta tecnológica que se presente. Señala que ante esto es necesario regresar a las bases del periodismo: no equivocarse, tener exclusivas, ofrecer material de calidad que se diferencie del resto. Para el 2016 cumplirán 50 años de vida en México y prepararán la edición de un libro en la que se incluyen entrevistas con diversos personajes de la vida política, cultural y social del país.

A Raúl Cortés,  le agrada la idea de compartir la fototeca con la exposición “Mirada y Testimonio” de Pedro Valtierra “es una exposición que muestra una forma de hacer periodismo que nos parece interesante”.

EFE 75 años en fotos se exhibe en la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes (Parque Fundidora) y permanecerá hasta el 20 de septiembre. Entrada Libre

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

21 julio 2015

AGRADECIMIENTOS

Galo Ramírez

Comentarios
No hay comentarios en “EFE EN NUEVO LEÓN”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro