FOTOGRAFÍA A CIEGAS

La sabiduría popular dicta que no hay peor ciego que el que no quiere ver, pero ¿qué ocurre cuando el vidente se vuelve ciego a fuerza de mirar una y otra vez al mundo que le rodea? Vivimos en una sociedad sujeta a un bombardeo interminable de imágenes, tanto que hemos perdido la noción del ambiente que nos rodea, aceptando sin discutir ni reflexionar los mensajes que cada anuncio, logotipo o figura nos lanza. En su famoso Ensayo sobre la ceguera, José Saramago señala que “probablemente, solo en un mundo de ciegos serán las cosas lo que realmente son”, discutiendo acerca de los casos de la extraña epidemia de ceguera que comienza a expandirse por la ciudad entera. Y es que la imagen, a veces sin serlo, se ha convertido en un referente de lo verídico, de lo real, al grado de volver propio lo extraño y alienar lo propio una y otra vez en un proceso irreflexivo de consumo y desecho de visiones cotidianas.

Es por esto que la Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas y el Buró Cultural Artesano invitan al taller de fotografía para ciegos Fotografiar con la imaginación, dirigido a fotógrafos de cualquier nivel (estudiantes, profesionales o amateurs) de 15 años en adelante y que deseen enriquecer su mirada desde la ceguera, haciendo uso del resto de los sentidos corporales para potenciar la capacidad de percibir el propio entorno.

En palabras de Miguel Ángel León, quien impartirá el taller, “la fotografía es un mundo mágico que me permite soñar, imaginar y ver el otro mundo después del cuarto obscuro en que vivíala fotografía me hizo el milagro de volver a ver, ahora siento que vivo dentro de una cámara, desde aquí puedo ver el mundo y puedo comunicarme bajo un concepto de visión mental a través de imágenes.”

A lo largo del taller se enceguecerá a los alumnos con antifaces para explorar en la construcción de una imagen desde la ceguera, a través de aproximaciones teóricas y prácticas para conocer las técnicas fotográficas a partir de la falta de visión y estimular la percepción.

El taller será impartido sin costo por Miguel Ángel León Alvarado, fotógrafo invidente, Raúl Saíd Núñez, asistente de fotografía y Miguel Ángel Herrera Oceguera, director de Buró Cultural Artesano. Las actividades se llevarán a lo largo de 20 horas repartidas en 3 sesiones los días 10, 11 y 12 de julio en el estado de Zacatecas. El cupo está limitado a 15 personas.

Para mayores informes comunicarse al teléfono 492 491 5088 en la extensión 46180 o a las direcciones de correo electrónico sedesol.discapacidad@gmail.com y artesanoburocultural@gmail.com

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

26 junio 2015

AGRADECIMIENTOS

Texto: David Polo

Comentarios
No hay comentarios en “FOTOGRAFÍA A CIEGAS”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro