NOSOTROS FUIMOS EN SINTONÍA

Ampliar  la experiencia sensorial y que la música o intervenciones sonoras nos transporten a la época de oro de los grandes estudios fotográficos  es una de los objetivos de “Intervenciones.Nosotros fuimos” proyecto en el que el Museo de Palacio de Bellas Artes y Spotify México trabajaron en conjunto para crear una lista de 11 canciones y 12 microhistorias que complementan el recorrido por los estudios que forjaron la identidad de los mexicanos. La curaduría a cargo de Puentes prefirió elegir música o  contenido en inglés que música mexicana.

Esta son algunos de las caciones que integran la lista de reproducción: It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry de Bob Dylan, Fake Empire de The National, I Turn My Camera On de Spoon, La cárcel de Cananea de Centavrvs, Rococo de Arcade Fire, Harvest Moon de Neil Young, The Bourgeois Blues de Lead Belly y The Way You Look Tonight de Billie Holiday.

Para acceder a el contenido lo primero es: Descargar Spotify en el smartphone o tablet; seguir el perfil mbellasartes (http://open.spotify.com/user/mbellasartes), y colocarse sus audífonos y disfrutar de la música mientras recorre la exposición.

Al inicio del recorrido, lo primero que percibe el asistente es la mirada fija de algún personaje cuyo nombre se ha perdido después de un siglo de mirar insistentemente por el brillo de la albúmina sobre papel. Ataviados con vistosos trajes o despampanantes vestidos, hombres, mujeres y niños de finales del siglo XIX y principios del XX han quedado suspendidos en el sencillo soporte de un cartón que, como viejos alquimistas, los fotógrafos del siglo pasado lograban convertir en la imagen familiar, el retrato del amado, o el recuerdo de los seres queridos.

A través de 158 piezas, entre imágenes, publicaciones, álbumes y objetos de la época, la exposición Nosotros fuimos. Grandes estudios fotográficos en la Ciudad de México, que se expone en el Museo del Palacio de Bellas Artes, reconstruye parte de la historia de la fotografía de estudio de la capital de 1866 a 1936, periodo turbulento en la construcción de México como nación y que no dejó de influir en las  representaciones estéticas de la sociedad de aquél tiempo. Así, es frecuente observar los individuos de la alta burguesía, enfundados en sus fracs y los personajes ataviados de caudillos, armados como Zapata, que se convirtieron en estereotipo y modelos altamente solicitados por el público.  

Estas imágenes construidas al interior de los grandes estudios fotográficos de la Ciudad de México, donde la vida parecía ser otra a la que conocemos por los libros de historia, constituyen un valioso testimonio, largo tiempo ignorado, del imaginario del México incipiente y el México de la revolución. Provienen de 14 museos y colecciones nacionales y la mayoría fueron hechas al interior de los estudios de más renombre en la época, por fotógrafos como Ana y Elena Arriaga, Antíoco Cruces, François La Villete, Adolfo Porta, entre otros, que a través sus placas retrataron la imagen íntima de la sociedad capitalina.

Con la finalidad de que el público amplíe su experiencia, el Museo del Palacio de Bellas Artes ofrece diversas actividades en el marco de la exposición, que pueden consultarse en el sitio web www.museopalaciodebellasartes.gob.mx y se estará exhibiendo hasta el 31 de mayo de 2015 en las salas Julio Fernández y Paul Westheim del recinto de mármol. Así mismo,  en el sitio, se puede descargar una lista de reproducción con pistas e intervenciones para comprender mejor la exposición .

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

7 mayo 2015

AGRADECIMIENTOS

Museo Nacional del Palacio de Bellas Artes

Comentarios
No hay comentarios en “NOSOTROS FUIMOS EN SINTONÍA”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro