LAS BATALLAS DE NACHO LÓPEZ

Batallas en el desierto001

Por Isaac Esquivel

En 2011, la editorial Era publicó una edición conmemorativa por los treinta años de la novela del escritor y poeta mexicano José Emilio Pacheco “Las Batallas en el Desierto” (primera edición, 1981), quien falleció el 26 de enero del 2014 a la edad de 74 años.

La novela corta viene acompañada de imágenes de Nacho López, reconocido fotógrafo mexicano quien fotografió la vida cotidiana de la Ciudad de México en la década de los años cincuenta, época en que se desarrolla paralelamente la historia del pequeño Carlos, enamorado de Mariana, madre de uno de sus compañeros de clase. Carlos es el protagonista principal de la novela que también inspiró al grupo de rock mexicano “Cafe Tacvba” en su canción “Las Batallas”.

Ignacio López Bocanegra, mejor conocido como “Nacho” López, fue uno de los fotógrafos mexicanos más distinguidos y una figura importante en el fotoperiodismo nacional. En esta edición especial, las imágenes de Nacho López muestran aquello que José Emilio narra en su novela: la forma en como vivía la gente en esa década, sus costumbres, y las contradicciones de una sociedad que buscaba la modernidad pero no sabía cómo separarse aun de las tradiciones que la habían forjado.

“Los mayores se quejaban de la inflación, los cambios, el tránsito, la inmoralidad, el ruido, la delincuencia, el exceso de gente, la mendicidad, los extranjeros, la corrupción, el enriquecimiento sin límite de unos cuantos y la miseria de casi todos”, recuerda el pequeño Carlos en las primeras páginas del libro. Pacheco describe un México en donde el contexto político y social estaba dominado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su mandatario presidencial, el ex presidente Miguel Alemán, un contexto que podría asemejarse a la situación actual en el país.

La fotografía de portada (“Cilindrero en Avenida Juárez”, © Nacho López) es una de las nueve que incluye el libro, muestra a un organillero que permanece sobre la avenida, ejecutando su oficio, viendo pasar el tiempo, mientras otros personajes como la señora del rebozo, el hombre del sombrero, y el Monumento a la Revolución, de fondo, son pretexto para introducirnos y sumergirnos al mundo del relato de José Emilio Pacheco.

Esta edición es una invitación para conocer más del trabajo de uno de los fotógrafos mexicanos más destacados del siglo XX.

Actualmente, el Fondo Nacho López compuesto por 33 mil imágenes realizadas por el fotógrafo, se encuentra en la Fototeca Nacional de México.

“Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco, con fotografías de Nacho López, Editorial Era, 2011.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

9 mayo 2015

AGRADECIMIENTOS

Editorial Era / © Nacho López / © José Emilio Pacheco

Comentarios
2 Comentarios en “LAS BATALLAS DE NACHO LÓPEZ”
  1. Angeles Martinez Dijo:

    Hola,
    ¿dónde puedo conseguir este libro en concreto? Si me pueden decir en qué librerías lo puedo encontrar,
    Gracias!!

  2. Revista Cuartoscuro Dijo:

    En la Ghandi o en el Péndulo, saludos.




 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro