CUARTOSCURO, PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO

pnp

La Agencia Cuartoscuro, y su director, el fotoperiodista Pedro Valtierra, fueron galardonados con el Premio Nacional de Periodismo por el trabajo fotográfico realizado en 2014. La distinción la otorga cada año el Club de Periodistas de México teniendo como base el Certamen Nacional e Internacional de Periodismo. Moisés Pablo, editor de la Agencia Cuartoscuro, asistió en representación del director y recibió de manos del consejo organizador del certamen, el Premio Nacional de Periodismo 2014.

Cuartoscuro se ha distinguido por ser una empresa comprometida con el periodismo, prueba de ello es el Premio Nacional de Periodismo (PNP), otorgado por el Consejo Ciudadano del PNP, que recibió en noviembre del año anterior Rashide Frías, corresponsal de la Agencia Cuartoscuro en Sinaloa, en la categoría de Fotografía 2013 por el fotorreportaje “Escuelas de Cartón”, publicado en la edición 120 de la Revista Cuartoscuro.

Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del Club de Periodistas de México A.C., reconoció además, la trayectoria fotográfica del fotoperiodista Pedro Valtierra, también ganador del Premio Rey de España por la mejor imagen noticiosa internacional en 1998 “Las mujeres de X’oyep” y quien en abril cumplirá 40 años de labor incansable.

Sáenz señaló en el discurso inaugural que “el verdadero periodista, como representante social, es un megáfono para aquellos sin voz, y una sirena de alarma para quienes se reúsan a escucharles. El que investiga, el que arriesga, quien da la cara y en ocasiones, también da la vida, debe ser revalorado y no creer que es maquilador a consigna de un negocio”, detalló frente a los presentes en el Club de Periodistas.

pnp2

“En el caso de México se requiere de un gran valor para ejercer un periodismo independiente y de denuncia. Quienes lo ejercen son objeto de presiones políticas y agresiones mediáticas”, mencionó Mario Méndez Acosta, presidente del Club. “La amenaza para la prensa libre rebasa la censura gubernamental, son agresiones directas en contra de los comunicadores”, añadió.

Este año se entregaron 39 distinciones, entre las que destacan la de Carmen Aristegui (quien no pudo asistir) por su trabajo interdisciplinario de interés nacional; Mardonio Carballo por su labor en el periodismo cultural; Javier Solórzano por su labor en el noticiero matutino en Canal 11; TV UNAM en la categoría de Reportaje Cultural, y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) por su labor en defensa de los derechos humanos,  además del periodista estadounidense Paul Craig Roberts, quien se hizo acreedor del Premio Internacional de Periodismo.

Craig Roberts denunció públicamente la situación en la que se encuentra el gremio periodístico en Estados Unidos, en donde, según dijo “los periodistas no hablan de su realidad y mienten para recibir premios por parte del gobierno y las corporaciones internacionales”. Enfatizó además que a este tipo de periodistas se les conoce como “presstitues”, del juego de palabras anglosajonas “press” (prensa) y “prostitutes” (prostitutas), para dar a entender el contexto corruptible de la prensa estadounidense.

La labor fotoperiodística es vital para una sociedad sana, es una actividad que pretende fortalecer la memoria histórica de un país, las fotografías son recuerdos de los cimientos sociales, políticos y cotidianos de una realidad. El deber de los fotoperiodistas es y será siempre actuar en razón de la verdad.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

12 marzo 2015

AGRADECIMIENTOS

Agencia Cuartoscuro / Premio Nacional de Periodismo /Club de Periodistas A.C.

Comentarios
No hay comentarios en “CUARTOSCURO, PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro