LAS TRES ERAS DE LA IMAGEN

Las instituciones culturales no nos preparaban para habitar el presente,

sino para habitar el pasado en el presente.

Esto nos excluía del presente como invención.

En cierta forma, la cultura contemporánea está instaurando

todo lo contrario: el desafío de enfrentarse a un mundo que no se conoce.

 José Luis Brea

El Centro de la Imagen, en alianza con 17, Instituto de Estudios Críticos, pusieron en marcha el “Coloquio: Las tres eras de la imagen. Actualidad y perspectiva en los Estudios Visuales”, que se desarrollará en la Biblioteca José Vasconcelos del 15 al 17 de enero de 2015.

Itala Schmelz y Benjamín Mayer, responsables de ambas instituciones en su respectivo orden, coincidieron durante la inauguración del coloquio, que los estudios visuales se deben abordar desde la multidisciplinariedad, el debate y la reflexión teórica.

La directora del Centro de la Imagen, Schmelz, recordó que cuando asumió el cargo una de sus propuestas fue abordar la imagen desde perspectivas más amplias. Explicó que los autores contemporáneos ejercen de manera original las prácticas ‘deconstructivas’ y a través de sus propuestas han sido capaces de cuestionar e ironizar en torno a los discursos dominantes, “estrategia clave para resistir al sistema de control, que por cierto también se lleva mediante imágenes, y el mantener un cerco creativo para la humanidad”.

Apuntó que en expresiones artísticas como el collage o performance, han surgido nuevas lecturas en cuanto a la interpretación de la imagen y subrayó que “los estudios visuales abarcan desde la creación artística hasta los campos de la antropología y la filosofía”.

ci_cambio_sede

En tanto, Benjamín Mayer dijo que el Coloquio no era un mero encuentro académico ni una cita de catedráticos sino que contrastaba con tres dispositivos para analizar la imagen. Primero se refirió a la supuesta crítica y conducción cultural que se liga con la imagen al catálogo de ‘pre-contemporáneo’, “y que sólo puede ser considerado como regresivo”.

Habló sobre la reducción tecnológica de la imagen a su eficacia, la imagen como instrumento; tal reducción no es.  Y por último emitió su punto de vista acerca de la reducción clásica que conlleva a la imagen a  la categoría de objeto de estudio: la imagen como unidad “farragosa”, confusa e interminable; estudios, dijo, que se pretenden agotar en los devaneos o distracciones de la antropología, el documento y el contexto.

A continuación detalló los tres ejes sobre los cuales girará el coloquio: el quehacer de algunos de los exponentes internacionales de los estudios visuales y la discusión de sus perspectivas actuales del campo que ayudaron a definir; segundo, la celebración y análisis de José Luis Brea, “el más destacado exponente e impulsor de estudios visuales”, que hasta la fecha ha otorgado la lengua española; y tercero: el análisis de ciertos grupos contemporáneos de “visualidad”, discutidos en términos de conjunto como la fotografía, la imagen digital, el cine, la televisión, la imagen-país, y la iconografía de la violencia.

Si no tienes tiempo de asistir a la Biblioteca Vasconcelos, sede de este “Coloquio: Las tres eras de la imagen. Actualidad y perspectiva en los Estudios Visuales”, puedes ver las actividades en Internet vía streaming en vivo.

Consulta las próximas conferencias.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

15 enero 2015

AGRADECIMIENTOS

Coloquio Las 3 eras de la imagen /Centro de la Imagen

Comentarios
No hay comentarios en “LAS TRES ERAS DE LA IMAGEN”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro