ARCHIVO NÓMADA

La historia de Juan Guzmán a decir de Alfonso Morales tiene tintes de “novela de espionaje”, es un migrante alemán, perseguido por los nazis, expulsado de Francia, recorre Grecia e Italia para después enrolarse del lado republicano en la Guerra Civil española, llega a México en julio de 1939 y en 1940 forma parte del gremio fotoperiodistico de la época.

 El editor de Luna Cornea explica que conocía la investigación de Maricela Cruz Manjarrez, lo publicado por Cuartoscuro en su edición 28 “Un fotógrafo alemán en el alemanismo”, había visto exposiciones, pero sentía que “había algo más” sobre la vida y obra de Hans Gutmann, con esa inquietud latente, cuenta Morales, que la viuda de Guzmán, Teresa Miranda , lo invitó a echarle ojo al archivo, ahí, reafirmó la premisa, de que era un autor que no estaba lo suficientemente estudiado.

Al conocer el “archivo nómada” como lo llama Morales, se dio cuenta de que estaba ordenado, Guzmán dice “era una persona muy disciplinada, que tenía mucha conciencia del valor del archivo”. Fue entonces que Fundación Televisa, llegó a un acuerdo con  Teresa Miranda para adquirir el archivo, lo que le interesaba a “Teresita” cuenta Morales no era el dinero, sino que se hiciera una investigación exhausta de la obra de su esposo.

portada 28El fuerte del archivo, lo adquirió Fundación Televisa que son alrededor de 135 mil negativos, transparencias e imágenes en todos los formatos. La otra parte está en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y la parte relacionada con la Guerra Civil Española fue vendido a la agencia de noticias EFE.

 A decir de Morales Juan Guzmán se vuelve fotoperiodista en México. Aquí desarrolla y explota lo aprendido de las vanguardias europeas y su fotografía militante a favor de las tropas republicanas en España.

En la época en la que llega al país, la revolución de 1910 se comenzaba a institucionalizar, por lo que redefine su idea de revolución que no era la misma que tenía cuando deambulaba por Europa. En México muy pronto aprendió las reglas del fotoperiodismo, pero nunca perdió su perspectiva personal, “producía materiales para su gusto”.

 México era un gran escaparate de novedades el perfil rural del país se modificaba por una más urbano, era la época del presidente Miguel Alemán. Su personalidad era la de un ser gregario, y según Morales las colaboraciones que hacia para  las revistas Time y Life lo mantuvieron un tanto aislado del gremio periodístico .

 El curador Alfonso Morales advierte que el mérito consiste en que el tiempo del fotoperiodista no está sólo en relación con el presente que documenta sino en la manera en la que puede conservar la imagen para otras lecturas posibles.

 “Lo que me satisface de este proyecto es recuperar la noción de archivo, es un libro de archivo, estamos hablando de un autor, de una unidad especifica, de un modo de modular el oficio fotográfico. El protagonista central es el archivo y reivindica que el trabajo fotoperiodistico tiene muchas maneras de existir, en su momento existe como noticia como información grafica actual y con el paso de los años se convierte en documento que requiere ser activado en términos de historicidad”.

 Mauricio Maillé de Fundación Televisa,  dijo que con este trabajo se ponía al fotógrafo Juan Guzmán en el lugar que se merece dentro de la fotografía mexicana. Explicó que con la adquisición del archivo, la Fundación modifica la forma tradicional de coleccionar fotografías y se adentra en la gestión y catalogación de archivos que abren horizontes en el ámbito de la investigación y conocimiento dentro de la historia fotografía mexicana.

 El editor de RM Ramón Reverte, habló sobre el reto que representó editar un libro de la magnitud de la obra de Juan Guzmán, su apuesta fue tratar de imitar la libertad que había para la puesta en página tanto de texto como de la imagen misma en la época que publicó Guzmán.. El libro comenta Reverte, tiene una estructura de diseño que permite que haya orden, “no hay una sola página igual” y esto era algo que se hacia en la época en que publicaba Juan Guzmán” dice Reverte.

 Explicó que para conocer la forma en que trabajan las grandes revistas ilustradas se incluyeron dos facsimilares ,para que el lector imagine como era el tratamiento de la puesta en página y nada mejor que los facsimilares.

Juan Guzmán, Cecilia Absalón, Gustavo Fuentes, Alfonso Morales, Héctor Orozco, Astrid Villanueva (investigación)Alfonso Morales (concepto, investigación y textos) RM + Fundación Televisa, 432 páginas, 950 imágenes, 2014

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

17 diciembre 2014

AGRADECIMIENTOS

Editorial RM/Alfonso Morales

Comentarios
1 comentario en “ARCHIVO NÓMADA”
  1. huajuapanweb Dijo:

    Muy bueno, ojala pueda ver el libro !




 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro