ALGO QUE PUNZA

Sección: Noticias

“El Punctum de una fotografía es ese azar que en ella me despunta”, se lee en “La Cámara Lúcida” del filósofo francés Roland Barthes, “como una flecha que viene a clavarse”, como el momento “chirrido irritante”, refiere el fotógrafo cubano Juan Antonio Molina en conferencia dentro del marco de la exposición “Algo que punza” en PuNcTuM, espacio fotográfico recientemente inaugurado en la calle Allende, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Arañazos en la pizarra, dedos frotándose contra la superficie plástica de un globo, un gato maullando a muerte por placer, el llanto agudo de un bebé dentro del vagón de metro, el rechinido de los dientes… Existe algo que punza, que arde, toca, atraviesa, absuelve, molesta, en esta serie de imágenes. ¿Lo mismo ocurre en la fotografía? Cuestiona Molina, curador de la exposición en donde se muestran las imágenes de los fotógrafos cubanos Martha María Pérez (La Habana, 1959), Juan Carlos Alom (La Habana, 1964), y el argentino Gerardo Suter (Buenos Aires, 1957).

El curador inicia la conferencia mostrando una escena de la película “Pulp Fiction” del director judío Quentin Tarantino, en donde John Travolta va manejando sobre una carretera recta, gozando del camino y el viento en la cara, mientras tanto, intermitentemente hay un “flashback” que lleva a una toma cerrada en donde una aguja va perforando punzantemente el antebrazo, inyectando un líquido cristalino que previamente se ha mezclado con algo de la sangre extraída… al igual, es una imagen que inquieta.

“La foto fija. Pero doy aquí al verbo fijar el sentido que tiene en el argot de la droga (fijarse: pincharse), es decir, a la vez inmoviliza y alucina”, Molina cita uno de los fragmentos de “La Simulación” del escritor y ensayista cubano Severo Sarduy. Entonces ¿por qué esas imágenes inquietan? ¿Qué hay detrás de esa secuencia de fotogramas?

Pues al mismo tiempo que existe algo aparente (lo que sucede, lo que es), su ausencia (lo que fue, lo que ya no está), también se presenta. El signo fotográfico, del que Molina habla en términos de un espectador que le da lectura, es referente también de una sensación de pérdida, duelo y luto. “Una fotografía es una celebración de algo que nunca volverá a ser igual, una simulación de la realidad, sea como sea que conozcamos eso real”. Lo que había detrás de esa aguja inyectando quizá era la sensación que los asistentes a la conferencia alcanzaban a reconocer, ese pincharse el brazo es algo que la mayoría ha experimentado por lo menos una vez en su vida. De nuevo, el “punctum”, lo que perfora.

PUCTUM_1

“No hay arte más ilusoria, más imaginativa que la fotografía”, comenta Juan Antonio Molina y presenta la idea de que alejada de lo objetivo, en realidad el acto fotográfico se acerca mucho más a registrar y reproducir la realidad como un ámbito subjetivo, en donde la imagen se hace pasar por una simulación. “Es la cualidad simuladora de la fotografía, pues lo fotografiado ya sucedió, a lo que Barthes hace referencia incluso como una ‘quimera’, en donde se presenta la idea del ‘esto ha sido’ y ‘lo intratable’, como lo que ya no está, ya no es”, explica y al mismo tiempo cuestiona.

Eso que punza, como lo que le da título a la exposición, proviene probablemente de “la zona de debilidad de la fotografía”, como se refiere Molina, al momento de intentar ‘fijar’ la ausencia, con la ausencia, es la pérdida de algo que no ya no está representado en una fotografía. ¿A caso no es el fantasma de un ser querido, algo que pincha la tranquilidad (a veces) porque persiste en la memoria? “Es algo que se mantiene entre lo visible y lo invisible, entre lo público y lo privado (…) la imagen es lo que alude pues en algún lugar hay una imagen, el referente, y no está aquí”, explica. “O como diría (Ferdinand de) Saussure, el semiólgo, la imagen es el rastro que queda, es la representación de un imaginario”.

“Algo que punza” se exhibe en PuNcTuM, Allende 2, primer piso, Centro Histórico, Ciudad de México.

Jueves y viernes de 10:00 a 18:00 hrs. y sábados de 10:00 a 14.00 hrs. 

Informes: punctuminformes@gmail.com

Permanecerá abierta al público hasta el 15 de enero de 2015.

 

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

19 noviembre 2014

AGRADECIMIENTOS

PuNcTuM /Mabe Guzmán /Juan Antonio Molina

Comentarios
2 Comentarios en “ALGO QUE PUNZA”
  1. PuNcTuM Dijo:

    Los esperamos a visitar la muestra fotográfica. Jueves y Viernes de 10am a 18pm y sábados de 10am a 14pm.

  2. PuNcTuM Dijo:

    Gracias Cuartoscuro por la Nota.




 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro