LA TERCERA RAÍZ BAILA EN EL CULTURAL ROOTS

Sección: Noticias

Galo Ramírez

La cultura negra tiene una fuerte presencia en el Distrito Federal, pero está dispersa, no han encontrado ese punto de convergencia para hacer comunidad como sucede en los estados de Guerrero o Oaxaca.

El proyecto fotográfico “Tercera Raíz” de Sergio Solares busca ser ese punto de reencuentro entre la comunidad afrodescendiente, además de poner su granito de arena para terminar con el discurso discriminatorio por el color de la piel.

Solares se relacionó con una mujer que llegó de Haití, con quien descubrió la riqueza de la cultura negra; de ahí surgió la idea de retratar a la comunidad que se encontraba en el Distrito Federal para reforzar la idea de que sólo existe un sola raza: la humana.

Para esto se valió de sus amistades y la redes sociales para convocar a personas afrodescendientes a tomarse una foto. Explica que decidió hacer foto de estudio para convivir y conocer el sentir de la comunidad negra y que, durante, las sesiones escuchó varias anécdotas que van desde la discriminación hasta quienes han sido consentidos por el color de su piel.

Para que las personas se sintieran a gusto con la sesión fotográfica puso música y, en algunas otra sesiones, hasta chistes se contaron. Trató que sus modelos se sintieran en ambiente:

“Te da chance de aprender, cada personaje es diferente, hasta que logras sacar la esencia o a veces ni eso, pero ganas amigos”.

La finalidad de la exposición es hacer conciencia de la unidad, diversidad, aceptación y respeto, explica Rafael Omaña, encargado de la investigación del proyecto.

“La mayoría tiene el referente de su origen”, dice. “Los descendientes de haitianos prepondera, hay quienes tienes raíces en Senegal, Kenia, salpica por todos lados, y otros desconocen porque de alguna manera los orillaron a comportarse para que no se notara su acento”.

El curador de la muestra, Jorge Gómez Maqueo, señala que la constante en las fotos de Solares “es la sorpresa en la actitud de las personas, y el juego entre claroscuros y el color de la piel; le hizo bien al trabajo, es una gama de negros que resulta atractiva”.

“El asunto de las segregaciones que vivimos por color, credo o ideología política son barreras que le ponemos a la creatividad y bienestar del alma humana”, afirma. “Si las superamos creceremos”.

“Tercera Raíz” está compuesta por 16 retratos y se inaugurará este miércoles 9 de julio a las 19:00 horas en el Cultural Roots (Tacuba 64, Centro Histórico, Ciudad de México), donde se contará con la participación musical de Casa Verde Colectivo, las Sound Sisters y las Omegas Sound System. Luego se presentará e domingo 13 de julio en el Zócalo capitalino para después itinerar en las vitrinas de exposición del metro capitalino y en casas de cultura.

El proyecto “Tercera Raíz” fue impulsado por Fungifilms y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del GDF.

* Sergio Solares Álvarez es productor, director, guionista, editor, camarógrafo y fotógrafo. Durante más de década y media ha estado inmerso en el mundo de la cinematografía y del video.

Si quieres apoyar el proyecto contactalos por Facebook Fungifilmsmexico o al correo: direccion@fingifilms.com

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

9 julio 2014

AGRADECIMIENTOS

Fungifilms y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del GDF.

Comentarios
No hay comentarios en “LA TERCERA RAÍZ BAILA EN EL CULTURAL ROOTS”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro