UNA DEFENSA HEROICA

Sección: Culturales

Aspecto de la exposición. Foto Cortesía del INEHRM

La fotografía sirve una vez más para recrear -y poder ver más allá de con la imaginación- eventos históricos que conmemoramos. En esta ocasión el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM) presenta la exposición “Defensa heroica de Veracruz”, que estará abierta al público durante de abril, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas en Plaza del Carmen 27, San Ángel, delegación Álvaro Obregón, de la Ciudad de México.

El próximo 21 de abril se cumplen 100 años de este hecho, por lo que la exposición hace un recuento de esos días y muestra información e imágenes que permiten conocer los pormenores de la ocupación, de la defensa que emprendieron los marinos de la Escuela Naval Militar y los propios pobladores veracruzanos ante la retirada de las fuerzas federales, así como de los avatares diplomáticos que tuvo que sortear el régimen huertista para buscar una solución al conflicto.

Aspecto de la muestra. Foto Cortesía del INEHRM

Cuando ocurrió la invasión, el movimiento Constitucionalista, con Venustiano Carranza a la cabeza, luchaba por el restablecimiento de la legalidad, subvertida por el régimen dictatorial de Victoriano Huerta. Este movimiento había tenido avances importantes en el norte del país y había logrado victorias decisivas sobre el ejército federal huertista, por lo que el triunfo de los revolucionarios se veía cercano.

En ese contexto, el 9 de abril de 1914, un incidente ocurrido en Tampico abrió un nuevo frente para el gobierno usurpador, que debería enfrentarse a las presiones del gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Thomas Woodrow Wilson, que buscaba afanosamente derrocar a Huerta.

Ese día, un contingente de soldados estadounidenses del buque Dolphin fue por gasolina en un pequeño barco cerca del muelle de Tampico, ante lo cual las fuerzas federales procedieron a su arresto, ya que los marinos extranjeros portaban armas en una zona beligerante: se libraba una fuerte batalla entre los defensores federales del puerto y los constitucionalistas.

Aunque pronto fueron liberados, el capitán del navío norteamericano exigió, en forma de desagravio, que el ejército mexicano saludara a la bandera estadounidense con 21 cañonazos. La respuesta fue negativa, con lo que se agudizó la pugna del gobierno de Estados Unidos contra Victoriano Huerta, quien no había sido reconocido como gobernante legal.

Sin esperar a que el Congreso de su país lo autorizara, Wilson ordenó el traslado de su poderosa armada hacia los puertos mexicanos. Sus fuerzas navales ocuparon el Puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914, con el fin de impedir que el gobierno de Huerta recibiera un cargamento de armas provenientes de Europa que transportaba el barco Ipiranga.

Aprovechando los ánimos nacionalistas que despertó la invasión, Huerta conminó a los revolucionarios a suspender la lucha y unirse contra los estadounidenses; sin embargo, la postura de Carranza fue firme en defender la soberanía nacional y rechazar la unificación con el gobierno espurio.

El principal puerto del país duró ocupado por la armada extranjera más de siete meses: el 23 de noviembre fue recibido por las fuerzas encabezadas por Cándido Aguilar, en representación del Primer Jefe, Venustiano Carranza.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

8 abril 2014

 
Comentarios
No hay comentarios en “UNA DEFENSA HEROICA”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro