MÍRAME A LOS OJOS

Sección: Culturales

El Instituto Nacional de Bellas Artes presenta Mírame a los ojos, intervención cultural participativa coordinada por Lorena Wolffer en Ex Teresa Arte Actual, en colaboración con el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), que investiga las singulares formas en las que 26 mujeres que viven y trabajan en Licenciado Verdad, la calle del Centro Histórico de la Ciudad de México, definen su género.

La muestra será inaugurada con un conversatorio el sábado 5 de abril a las 12:00 horas y permanecerá hasta el 1 de junio de 2014.

La exposición está integrada por 26 fotografías de gran formato de las mujeres participantes, un video con sus definiciones de género, 12 bordados con frases tomadas de Internet también en torno a la construcción del género, diversos objetos y material de consulta.

Wolffer explica que en las fotografías las mujeres aparecen de espalda al público, obligándolo a “leerlas” sin rasgos y expresiones faciales, y escapando a la cosificación de las mujeres que miran complacientemente a la cámara: “El resultado no solo articula la identidad de género de cada mujer sino que además devela aspectos sobre sus espacios privados y públicos en esferas como el trabajo, la familia y la sexualidad”.

El conversatorio que se llevará a cabo el día de la inauguración tendrá lugar en cuatro salas públicas dispuestas sobre Licenciado Verdad; cada sala contará con una especialista en el tema a tratar, todos elegidos por las participantes, y el público estará invitado a escucharlas conversar durante aproximadamente dos horas.

Con el apoyo de las especialistas invitadas, las salas públicas tratarán las temáticas: Violencia, con Angélica Hernández Cuenta, coordinadora general de Fundación Diarq IAP; Derechos de las mujeres, con Andrea Medina Rosas, abogada, consultora independiente y miembro de la mesa directiva del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc); Las mujeres en el espacio público, con Susana González Parra, coordinadora operativa del programa Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México de Inmujeres DF, y Sexo y juguetes sexuales, con Mildred Alejandra García Balderas,coach sexual y líder del proyecto Educación sexual a domicilio.

Wolffer menciona que empezó a abordar cuestiones de género a partir de su trabajo en el campo del performance: “Trabajar con mi cuerpo inevitablemente me llevó a hacerlo con lo que implica ser mujer y desde entonces el género ha sido una preocupación constante en mi quehacer”.

Asimismo, la artista señala que este proyecto surge después de explorar el tema de la violencia y de haber llegado a la conclusión de que el género, desde la noción binaria que divide a la sociedad en hombre y mujere, implica violencia desde su concepción. Wolffer se suscribe a las teorías de performatividad que proponen que los géneros son una creación conjunta de todas y todos a partir de la repetición de los actos que asociamos con cada género.

Además, agrega que los recintos culturales suelen operar como pequeñas islas que no se relacionan con las vecinas y los vecinos: “Llevo un buen rato tratando de trabajar con las comunidades que rodean a los recintos culturales porque me parece que tener acceso y formar parte de los espacios culturales es su derecho, fue ideal hacer este proyecto en una calle que además significa tanto para mí habiendo sido cofundadora de Ex Teresa hace veinte años”, concluye.

El proyecto Mírame a los ojos se presentó por primera vez en 2013 como parte de la exposición Visible invisibilización en el la Plaza de la Constitución y el Centro Cultural Manuel Gómez Morín en Querétaro, y de manera posterior en la Universidad Autónoma de Monterrey, en Monterrey, Nuevo León.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

3 abril 2014

 
Comentarios
No hay comentarios en “MÍRAME A LOS OJOS”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro