MÉRIDA CON AMOR

Sección: Libros

Mérida, famosa por el romanticismo de sus calles, sus plazas, sus artistas, su comida, está representada en el libro “Mérida con Amor”.

Se trata de la más reciente publicación (2014, Mérida, Yucatán México) del antropólogo nacido en Dinamarca, Christian Rasmussen -quien desde 1974 reside en México- en colaboración de la poeta tabasqueña Mary Carmen Ávila Castro.

El libro fotográfico consta de 197 páginas, las cuales recopilan fotografías y poemas de los rincones, calles y gente de la ciudad de Mérida.

“Mérida con amor” es el resultado de las exploraciones y experiencias fotográficas de Rasmussen, quien ha logrado captar la mirada de los yucatecos con la seducción de su cámara fotográfica.

El encuentro de lo que se denomina “humanidad”, junto con la prosa de Ávila Castro, son el reflejo de la cotidianidad y paralelismo social de su gente. Actuar que se sintetiza en la frase: “Un retrato de Mérida con su más de un millón de habitantes, no caben ni en un millón de fotos”, porque sus eternas primaveras son el complemento perfecto para bailar al compás de sus jaranas.

El libro esté dividido en nueve secciones:

“Una caminata por Mérida” es un pequeño capítulo que retrata la llegada de Rasmussen a Mérida; personas trabajando, sonriendo, navegando en sus mares imaginarios, disfrutando, amando lo que hacen y sintiéndose orgullosas de ser parte del pasado que resguardan sus monumentos.

“Mérida en domingo”… ¿Cómo es Mérida en domingo? Destellante. Mientras la familia entera se pasea en sus famosos “trici”, el olor y sabor de sus nieves son el complemento perfecto para sentir la felicidad y observar el sol radiante que resplandece en una tarde de danzón.

“Lo escondido”: pareciera que el trato de las personas, sus bordados y la arquitectura neo-maya que conserva la ciudad, se arraigan a la preservación del linaje maya; las ruinas del  templo al dios Chaak, mantienen viva la herencia. Y qué decir de sus viejas puertas que conservan el hermetismo de sus secretos, dolores y alegrías más vivas.

“Anuncios y promesas” es el quinto capítulo del libro, en el cual se hace homenaje  a la labor de los rotulistas, quienes exploran su creatividad para aterrizar en letras los mensajes más sublimes, para así lograr conquistar la atención del cliente. El oficio puede ser el que sea, pero el mensaje es la elección de un cliente no cualquiera.

En “Los artistas”, el gen de la fantasia y el don artístico de caricaturistas, escultores, artesanos, pintores, bailarines, fotógrafos, que embellecen la pupila tras la expresión de sus sentidos.

“El teatro de Mérida“, característico por sus colores y representaciones callejeras. Teatro regional, de trama y burla son algunos de los temas que hacen suspirar, porque el entretenimiento es considerado la metanfetamina para el alma.

“A trabajar, comer y relajar” son dos capítulos que engloban la riqueza gastronómica de Mérida; sus platillos más representativos, hacen que la capital resulte ser el lugar ideal parala conquista del paladar.

“El beso“, el ángel del suspiro, historias de romance o de un amor sincero. El capítulo muestra  a través de diversas fotografías la belleza del amor, aquel beso que inspira ternura y por otro lado pasión.

“Nuestra historia, cuídala” es el capítulo con el cual Christian Rasmussen y Mary Carmen Ávila Castro terminan su libro “Mérida con Amor”. El capítulo muestra una serie de monumentos y espacios interiores que son parte de la historia y memoria de todos, y por tanto deben ser preservar por las futuras generaciones.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

15 abril 2014

 
Comentarios
No hay comentarios en “MÉRIDA CON AMOR”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro