MEMORIAS VIVAS

Sección: Libros

El libro “Memorias vivas”, del fotógrafo Adrián Bodek, se presenta el 29 de abril a las 18:00 horas en el Salón Panorama del Centro Cultural de España en México (CCEMx).

Se trata de una colección de entrevistas, testimonios y fotografías actuales de estos sobrevivientes de las Brigadas Internacionales que lucharon en la Guerra Civil Española contra el fascismo.

En sus páginas están 29 de aquellos luchadores. Entre los más conocidos figuran: Matti Mattson, Maynard Goldstein, Virgilio Fernández del Real, James Benet, Delmar Berg, Sam Lesser, Adolfo Vodicka, Gerhard Hoffmann, Hans Landauer, Herman Scheerboom, Josef Eisenbauer, Lou Kenton, John Edwards, Thomas Watters, Fritz Teppich, Néstor Sánchez y Juan Miguel de Mora , quien  estará en el CCEMx en la presentación de este libro.

Todos coinciden en señalar que aquellos episodios vividos en España constituyeron la experiencia más importante de sus vidas.

“Es importante que esta lucha no se olvide -escribe Adrián Bodek-, y por eso quise localizar, escuchar, fotografiar y dar a conocer los testimonios de algunos de los sobrevivientes que vinieron a España a luchar por la libertad y la democracia. La labor no fue fácil, porque son pocos los que aún viven, en distintas partes del mundo, y han podido contar lo que vivieron. No obstante, indagar en su memoria ha sido para mí una gran lección de historia y humanidad”.

Las Brigadas Internacionales se integraban dentro del Ejército Republicano y se componían de voluntarios extranjeros llegados de países tan variados como Inglaterra, Francia, E.E.U.U., entre otros. Los Brigadistas participaron en las principales batallas de la guerra demostrando su gran solidaridad y calidad democrática.

Se puede además visitar  la exposición  “Memorias Vivas. Brigadas Internacionales”, en la que se muestran los retratos realizados por el fotógrafo mexicano Adrián Bodek a algunos de los voluntarios brigadistas.

Esta actividad es parte del Programa del 75 Aniversario del Exilio español en México.

Participantes:

Adrián Bodek, fotógrafo México que cuenta con innumerables colecciones y exposiciones tanto en México como en el extranjero y es ganador de premios de fotografía internacional y nacional por parte del INBA.

Juan Miguel de Mora, periodista de profesión, entró a las Brigadas Internacionales en el frente del Ebro, en 1938. Autor del libro “La libertad, Sancho…Testimonio de un soldado de las Brigadas Internacionales”.

Carmen Tagueña Parga, presidenta del Ateneo Español, ha sido maestra en la Facultad de Ciencias de la UNAM e investigadora del Instituto de Física de la misma institución y, durante 35 años, maestra de secundaria y preparatoria.

Laura González, autora de diferentes títulos en torno a la fotografía, y curadora de fotografía, es investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, donde coordina el Seminario de Investigación en Fotografía.

El CCEMx se encuentra ubicado en el Pasaje cultural Guatemala 18-Donceles 97 / Colonia Centro / Delegación Cuauhtémoc / Ciudad de México.
Más informes en info@ccemx.org o al teléfono: 5521 1925 al 28 , o en la página http://ccemx.org/

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

23 abril 2014

 
Comentarios
No hay comentarios en “MEMORIAS VIVAS”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro