LUZ PROFUNDA

Sección: Exposiciones

Luz Profunda es una exposición fotográfica que se inaugurará el próximo jueves 10 de abril y estará abierta al público hasta el 3 de mayo, en la galería de Alianza Francesa Mexicana, Centro Polanco.

La exhibición reúne algunas de las fotografías de Miriam Sánchez Varela, las cuales reflejan lo furtivo del retrato fotográfico de un ciego. “Luz Profunda tiene la coherencia de un ensayo fotográfico. Posee fuerza poética y está inspirado en la búsqueda de una expresión personal y de un discurso diferente a partir de un tema ya bastante trabajado en la historia de la fotografía”.

El retrato fotográfico de un ciego suele ser un espejo, dado por la propia naturaleza del medio fotográfico, la fotografía de un ciego parece producir un efecto de doble limitación en el sujeto fotografiado: el ciego no sólo aparece como alguien que no puede ver, sino como alguien que no puede ver la cámara, y que a pesar de ello, expresa como si pudiera ver.

Aunque parezca complejo, la ausencia de la mirada es aquella que logra establecer una relación de confianza con la cámara. En el caso de las fotografías de Miriam Sánchez Varela es la actitud de los fotografiados lo que ayuda a establecer una conexión mística que atrae a los espectadores.

En esta serie las personas fotografiadas se muestra como sujetos activos, seres que expresan más allá de su mirada. No están posando inmóviles frente a la cámara, y tal vez el hecho de que no puedan ver la cámara se convierta en una ventaja.

“En la fotografía la luz cumple una función formativa en las composiciones, matiza la equilibrada gama tonal con que trabaja la autora. Como elemento retórico, la luz introduce en estas fotografías un sentido de ligereza, una sensación de libertad y dinamismo. Incluso puede interpretarse como un símbolo de espiritualidad, lo cual no impide que percibamos Luz profunda como una serie llena de sensualidad”.

Las fotografías permiten ver como se vive en plenitud, sin rezagos de limitación, porque la sensibilidad no se concentra en la mirada, sino en la piel y en el ser.

Alianza Francesa Mexicana, Centro Polanco, está ubicado en Socrates #156, Col. Polanco Mexico, DF 11510

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

8 abril 2014

 
Comentarios
No hay comentarios en “LUZ PROFUNDA”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro