LOS MAYO EN XALAPA

Sección: De última hora

2La exposición de la agencia gráfica Foto Hermanos Mayo, que el 30 de abril de 2014 a las 19:00 horas se inaugura en la galería universitaria Ramón Alva de la Canal de Xalapa, tiene su origen en los fondos fotográficos de la guerra civil española que se conservan en la Biblioteca Nacional de Madrid, el acervo de la exposición “México. La década de los cuarenta” (1981) y la muestra retrospectiva “Foto Hermanos Mayo” presentada en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia, 1992).

Temáticamente se incluyen algunas secuencias de la guerra civil española que los Mayo abordaron desde periódicos como Acero, Crónica, Frente Rojo, Mundo Obrero, etc., donde Francisco, Faustino y Julio, preferentemente, cubrieron la realidad cotidiana española en Madrid, Valencia y Barcelona entre 1936 y 1939.

Son fotografías que se suman a reportajes realizados por fotógrafos españoles como Alfonso, Albero y Segovia, Agustí Centelles, Finezas, Santos Yubero, Vidal Corella, etc., y extranjeros como Robert Capa, Kati Horna, Margaret Michaelis, Hans Namuth, Georg Reisner, Walter Reuter, Gerda Taro, etc.

Chamulas (IV), Chiapas, México,1946-52. Archivo General de la Nación, México.

Tras llegar en el vapor Sinaia a México los Mayo trabajaron para los diarios El Popular y La Prensa y diversos periódicos como Futuro, La República, Guía, Hit Deportivo, Pulso, etc. En apenas unos años habían producido mas de medio millón de negativos. Los Mayo se incorporaban, entonces, al trabajo desarrollado por otras notables agencias gráficas mexicanas como las de Agustín Víctor Casasola y la de Díaz, Delgado y García.

Con la llegada Julio Souza a México en 1946, se reorganiza la agencia creando la firma de Foto Hermanos Mayo, trabajando para más de 30 periódicos generando mas de 5 millones de negativos que se conservan, desde 1982, en el Archivo General de la Nación de México.

Los grandes temas de la vida cotidiana de la capital mexicana aparecen reflejados en el trabajo periodístico de estos fotógrafos: las manifestaciones en el Zócalo; el magnicidio de León Trotsky; los oficios urbanos; la actividad teatral y musical; las fiestas tradicionales como el día de muertos; el mundo del cabaret; los retratos de escritores y artistas; los deportes; el boxeo, la lucha libre femenina; las corridas de toros, etc

Destacan, en ese trabajo periodístico, tanto los retratos de los grandes artistas mexicanos: Orozco, Rivera, Siqueiros, Tamayo y Frida Khalo como las estrellas de cine: María Félix, Pedro Infante, Dolores del Rio, Mario Moreno Cantinflas y Agustín Lara. Asimismo están presentes los actores extranjeros Gary Cooper, Clark Gable , Robert Mitchum y Sara Montiel entre otros.

Alfabetización en el campo (III), México, 1946-52. Archivo General de la Nación, México.

Los Mayo recorren igualmente los diversos estados de la República mexicana evocando a sus grupos indígenas (tarahumaras, chamulas, huicholes, etc), los charros, las fiestas patronales, las tradiciones locales, etc.

En líneas generales puede afirmarse que la imagen gráfica sobre México durante más de medio siglo la reflejaron, entre otros, el trabajo colectivo de los Mayo.

Esta exposición que se exhibe dentro de la bienal del Mayo Fotográfico de Xalapa no solo evoca el México más profundo sino que coincide su exhibición con la llegada a México del exilio español hace 75 años.

Las copias fotográficas que se exhiben en la presente exposición proceden de la Biblioteca Nacional (Madrid), el archivo Foto Hermanos Mayo (México), y el archivo Manuel García (Valencia).

La exposición que estará abierta hasta el 30 de junio, cuenta con la curaduría de Manuel García, fue coordinada por José Vicente Rodríguez y contó con el patrocinio de la Embajada de España en México, el Instituto Nacional de Bellas Artes-Conaculta y la Universidad Veracruzana. Colaboraron la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, Casa Luis Buñuel de México e Instituto de México en Madrid.

La muestra estará abierta hasta el 25 de mayo.

La Galería Ramon Alva de la Canal de la Universidad Veracruzana se encuentra en la calle de Zamora nº 27. en el centro de Xalapa, Veracruz.

Mayores informes en el teléfono (228) 817 75 79

FaceBook: Alva de la Canal

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

22 abril 2014

 
Comentarios
No hay comentarios en “LOS MAYO EN XALAPA”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro