LO OCULTO… EN EL MET

Sección: Exposiciones

Thomas Demand (Alemania, 1964) "Vault", 2012. Impresión cromogénica. Compra: Fondo Louis V. Bell; Sociedad Alfred Stieglitz, The Fledgling Fund, a través de Diana Barrett y Robert Vila, Fundación Joseph M. y Barbara Cohen y regalos Hideyuki Osawa , 2013 The Metropolitan Museum of Art (2013.163) © Thomas Demand / Artist's Rights Society (ARS), New York

“Now You See It: Photography and Concealment” (Ahora lo ves: Fotografía y ocultamiento), una instalación de 25 obras en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET), se enfoca en la relación dinámica entre lo oculto y la revelación en la fotografía contemporánea y el video arte. Las fotografías que forman parte datan desde aquella de Pierre-Louis Pierson del siglo 19, hasta una Thomas Demand, adquirida recientemente por el museo. La muestra está abierta hasta el 1 de septiembre de 2014.

La instalación presenta los trabajos de artistas que usan la cámara para revelar sujetos o lugares que, por lo regular, están fuera de la vista, así como obras que abordan temas más amplios como el secreto, lo oscuro o la visión parcial.  Una pieza importante de esta muestra es la obra “Vault” de Thomas Demand, tomada en 2012.

Esta imagen se basa en la fotografía de la policía de una bodega en el Instituto Wildenstein de París, donde fueron descubiertas 30 pinturas y esculturas que estaban desaparecidas durante décadas y fueron descubiertas  en una redada policíaca en 2011. En la imagen de Demand, lo mismo que en la fotografía en la cual esta basada, las obras de arte enmarcadas, están colocadas volteando hacia la pared, por lo que siguen estando ocultas a las vista.

Otra obra destacable es la fotografía del interior de una embotelladora de Pepsi Cola en Queens, Nueva York, tomada por Vera Lutter en 2000 y la serie de fotos aéreas de Fazal Sheikh “Desert Bloom” (2011), del Desierto de Negev. En el aclamado video de Grace Nditru, “The Nightingale (2003)” (El ruiseñor), la artista explora la tradición del velo y su compleja asociación con el ostrase y exponerse.

Las fotografias correspondientes al siglo 20 presentan el tema del ocultamiento en una forma más literal, como en la foto de  Weegee en la que Charles Sodokoff y Arthur Webber usan sus sombreros para esconder sus caras (1942) o la imagen de Helen Levitt llamada “Kids in a Box” (Niños en una caja) en las calles de Nueva York en 1942.

Now You See It: Photography and Concealment” es una exposición organizada por Mia Fineman, curadora asociada en el Departmento de Fotografía del Met.

La muestra también podrá verse en la página electrónica  www.metmuseum.org

El Metropolitan Museum of Art (Met) está en Fifth Avenue y 82nd Street, NY, NY. Tel 212-570-3951


Be Sociable, Share!

PUBLICADO

14 abril 2014

 
Comentarios
No hay comentarios en “LO OCULTO… EN EL MET”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro