DIÁLOGO CON UN TUMOR

Sección: Culturales

Sesenta poemas mediante los cuales Rocío González dialoga con el tumor que le consume el cerebro y reconstruye la herida a partir de fragmentos de la memoria, componen “Neurología 211”, uno de los nuevos libros de la colección Tristán Lecoq de Trilce Ediciones, el cual será presentado el martes 29 de abril en la Casa del Poeta (Álvaro Obregón 73, Colonia Roma, Ciudad de México) a las 19:00 horas.

Participan en la presentación el poeta Ernesto Lumbreras, la escritora Natalia Toledo y la autora. Citamos las palabras de Lumbreras:

“La extracción de un tumor cerebral, conocido como astrocitoma, se convierte en travesía y encrucijada iniciáticas, pero también, en fulgurante y acerada metáfora con la que su autora dialoga de iguales, en un têtê á têtê sin imposturas ni concesiones”.

“Exento de todo sentimentalismo o morbo, el presente crucial revisa entonces el pasado entrañable y el tiempo del poema se torna un flujo intemporal donde se dan cita la familia y los amores, la infancia y sus juegos, el lenguaje y sus imposibilidades, una zoología íntima y el diario de un convaleciente en su cama de hospital”.

“La escritura de este libro, sobresaliente en nuestra lírica, es un ejercicio a varias bandas, trazado por la conciencia cenital en una situación límite. La empresa poética de Rocío González, ardua e intensa en sus exploraciones de la memoria inmediata y de la emotiva, se resuelve en un cruce paradójico, ahí, donde lo terrible y la serenidad colisionan de pronto y los estamentos de lo real –los códigos y los símbolos que hacen viable la convivencia de la tribu− se desvanecen y dan lugar a un apremiante recomienzo”.

La autora, Rocío González, nació en Juchitán en 1962. Es doctora en Letras por la UNAM, con posdoctorado en Literatura Zapoteca. Ha recibido los premios de poesía Benemérito de América y Enriqueta Ochoa. Ha publicado Las ocho casas (1998 y 2001), Pasiones tristes (2004), Azar que danza (2006), Lunacero (2006) y Como si fuera la primera vez (2006), entre otros libros. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

15 abril 2014

 
Comentarios
No hay comentarios en “DIÁLOGO CON UN TUMOR”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro