RECONOCEN A ELEAZAR LÓPEZ ZAMORA

Sección: De última hora

Eleazar Lopez Zamora Foto: © INAH

Investigadores de la imagen participarán este jueves 30 de enero en la charla Diálogos inconclusos, en donde ofrecetrán un homenaje póstumo a Eleazar López Zamora, quien impulsó la imagen para que en las últimas décadas México se afianzara a la vanguardia del estudio de la fotografía.

En el homenaje al  fotografo que falleció el pasado 29 de diciembre, a los 66 años de edad; participarán los especialistas Carlos Martínez Assad, Patricia Massé, John Mraz, Rebeca Monroy y Alejandro Castellanos, entre otros.

Seis años después de la llegada del Fondo Casasola al ex Convento de San Francisco, en Pachuca, acto con el que se inauguró la Fototeca Nacional, Eleazar López Zamora, hidalguense, se encontró que bajo su responsabilidad recaía no nada más el resguardo y la conservación de un acervo de suma importancia para la historia del país, sino también su difusión y estudio.

“Eleazar López es instrumental a todos los niveles, en términos del desarrollo en el cuidado de los archivos, pero sobre todo en el fomento de la investigación que es la que otorga legitimidad a la fotografía, con la rigurosidad de las humanidades y de las ciencias sociales”, expresó John Mraz.

Lopez Zamora dedicó un gran número de horas para analizar el trabajo de Ignacio López Bocanegra, lo que se tradujo en el libro Nacho López y el fotoperiodismo mexicano en los años cincuenta.

Un momento decisivo se dio en 1991, refirió John Mraz, autor de Fotografiar la Revolución Mexicana. Compromisos e iconos, cuando el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes, bajo la coordinación del homenajeado y del maestro Alejandro Castellanos, llevaron a cabo el Encuentro para el análisis de la investigación sobre la fotografía en México.

“Fue el bautismo para quienes teníamos este interés común. Ahí nos conocimos toda una generación de investigadores -Samuel Villela, Bernardo García, Rebeca Monroy, Waldemaro Concha y Alicia Ahumada, entre otros- y esa reunión dio pie a muchos seminarios posteriores”.

Durante su gestión al frente de la Fototeca que duró hasta 1995, ésta adquirió una dimensión mayor y brindó asesoría a otros repositorios del país, constituyendo el Sistema Nacional de Fototecas; además varios interesados, lo mismo antropólogos que historiadores, se especializaron como teóricos de la imagen, y abrió las páginas de la revista Fotozoom, de la que fue director y editor, a estos estudiosos. “Todo ese impulso es parte de la obra invisible del maestro Eleazar”.

El programa de Diálogos Inconclusos. Homenaje a Eleazar López Zamora, dará inicio a las 11 horas de este jueves 30 de enero en la Sala de usos múltiples de la Dirección de Estudios Históricos del INAH  (Allende 172, esquina Juárez, Tlalpan centro), entrada libre.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

29 enero 2014

 
Comentarios
No hay comentarios en “RECONOCEN A ELEAZAR LÓPEZ ZAMORA”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro