LA MEDIDA DE AP

Sección: De última hora

Arriba: la cámara de video puede verse en el margen inferior izquierdo. Abajo: la imagen editada

La agencia de noticias Associated Press (AP) terminó su relación laboral con el fotógrafo mexicano Narciso Contreras, quien trabajaba con AP como freelance, pues una de las fotos que tomó en Siria en septiembre pasado fue digitalmente alterada.

De acuerdo a un comunicado, Contreras utilizó un programa de edición para eliminar la videocámara de un colega que aparecía en la esquina de una foto que tomó de un rebelde opuesto al regimen de Bashar Al Assad en Alepo.

Cuando Contreras dijo que había alterado esa imagen, AP revisó las alrededor de 500  imágenes que el fotógrafo había remitido a la agencia desde que empezó a trabajar para ésta en 2012. La agencia nformó que, aunque no se encontró ninguna otra manipulada, retiraría sus imágenes de los archivos.

Contreras es uno de los integrantes del grupo de fotógrafos de AP que ganó el Premio Pulitzer por su cobertura del conflicto armado en Siria. De acuerdo a AP, ninguna de las imágenes que integraron el portafolio ganador del premio estaba alterada. Cuartoscuro publicó parte de su trabajo en Siria en marzo pasado, en el ejemplar 118 de la revista.
El director de fotografía de AP, Santiago Lyon, dijo que eliminar deliberadamente elementos de una fotografía es inaceptable y que va en contra de los principios y estándares éticos de la agencia, por lo que se dio por terminada su relación laboral con Contreras.

El fotógrafo mexicano señaló que decidió eliminar la cámara de la fotografía puesto que sentía que era un elemento distractor pero reconoció que fue una mala decisión.

Señaló que fue la única ocasión en que editó una fotografía, que lo hizo en un momento de estrés y en una situación difícil pero que sucedió…  y que asume las consecuencias.

La historia completa por parte de AP puede leerse en el siguiente enlace:

http://www.ap.org/Content/AP-In-The-News/2014/AP-severs-ties-with-photographer-who-altered-work

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

23 enero 2014

 
Comentarios
17 Comentarios en “LA MEDIDA DE AP”
  1. Omar Villarreal Dijo:

    Estoy de acuerdo con la decisión de AP. Creo que el fotógrafo modificó la imagen por estética, y desde mi punto de vista, en fotoperiodismo, la estética debe quedar al margen y sacrificarse ante el rigor periodístico, más aún si se trata de un conflicto bélico. Hace tiempo ví las fotografías de Narciso y hubo algo en ellas que no me gustó. Hay una sobreestetización de la información, ciertas maneras de presentar los hechos que indican una intención deliberada del fotógrafo. Aquí, me parece, hay un punto de debate para la ética del fotoperiodismo.

  2. digo lo que pienso Dijo:

    Le paso por ser un Mejicanito

  3. Gregorio A. C. Dijo:

    Bueno creo que Narciso Conrtetas ha demostrado que puede tomar fotografías hasta en los lugares mas peligrosos del mundo y los de Associated Press solo hacen 2 cosas, respetar sus políticas y contratar fotógrafos

  4. alex Dijo:

    fotoperiodismo = foto bélica= me aburro

  5. Susan vega Dijo:

    Q estudie Ética o q se dedique a otra cosa, pero no al periodismo. Bien la medida de la AP

  6. Dante Borovithz Dijo:

    ¿despedido?. El profesional fué sincero . Por una foto eliminan un archivo de 500 situaciones en las que este hombre seguramente puso su vida en peligro. No eliminó una imágen con intenciones retorcidas, solo una cámara y por estética. Dice que lo hizo en una situación de stress. Quienes decidieron el despido no tuvieron en cuenta al hombre detrás del fotógrafo que estuvo detrás de una cámara. El despido me parece un exceso. ¿hubiera cambiado algo si el fotógrafo era europeo?

  7. DANIEL JASSO Dijo:

    Parece una decisión difícil de tomar. La empresa, como tal, debe hacer respetar su “libro editorial”, de lo contrario estaría negando su esencia como medio informativo. La pregunta es si realmente cumple a cabalidad con dichas reglas y si es estricto con la mayoría de sus reporteros. Por otra parte, un error le puede ocurrir hasta el más experimentado, de ahí que “manipular” la información puede ser tan delicado como provocar alguna reacción social peligrosa (que este no fue el caso). La postura de ambas partes me parece correcta.

  8. LSG Dijo:

    Me parece ridículo el exagerado escándalo… tal vez desconozco las estrictas políticas y las reglas, pero haber eliminado ese detalle, igual no me hace diferencia, porque lo que importa ahí está en la imagen! Lo que si me molesta es que haya gente tan pobre de mente y espíritu que habla y juzga porque es mexicano, sobre todo gente sin cultura que ni sabe escribir correctamente… a mi no me interesan las nacionalidades, pudiera ser ruso, norteamericano o europeo, es un ser humano que reconoce su error, cosa que la mayoría de la gente del mundo no hace. Gracias.

  9. aldoso Dijo:

    Alguien que hace esto “aunque sea una vez” no merece ser llamado fotógrafo. Hay una cosa llamada respeto, no por la profesión, sino por la pasión y este incluye el juicio y la autocrítica de cada imagen capturada. Si hay un elemento que no debería estar ahí, no hay otra que desechar la imagen, no tener miedo a no ser capaz de poder obtener otra instantánea increíble en algún momento futuro y así perseguir el prestigio. Sin ningún problema puede dedicarse a ser artista de collage y no mentirse a sí mismo.

  10. Luisa Analco Dijo:

    Qué fácil se les hace criticar a un fotoperiodista que arriesga su vida y tiene una trayectoria respetable por un retoque digital, pero no tienen ningún empacho al enriquecer a la prensa vendida que no tiene vergüenza en absoluto y que manipula información de la peor manera al servicio de la oligarquía. Por favor señores todo lo que consumen en tv y medios impresos es un vil engaño.

  11. Diana Dijo:

    Es una decisión por un error, si en todo su trabajo no se ha mostrado alguna otra alteración, no veo el porque lo hayan despedido, es un gran fotoreportero, sin lugar a dudas encontrará un mejor lugar, y gracias por poner en alto el nombre de México con todos los reconocimientos a nivel Internacional que ha ganado.

  12. Sergio Cruz Torales Dijo:

    Bah, que importa el fotógrafo conseguirá trabajo porque es bueno en lo que hace. No tiene nada que ver con ética o cosas así. simplemente quiso editarla y ya.

  13. Jesús Cervantes Dijo:

    ¿Despido de qué? Era un fotógrafo “freelance”. Le pagaban la fotografía que le gustaba a la agencia AP. No había más compromiso laboral. ¿Y qué se le hace a una empresa que por no tener relaciones laborales compra gráficas a fotógrafos libres o desempleados?

  14. Franck Courtel Dijo:

    Fue un error, si. No se hace en fotoperiodismo, no. Es inaceptable, si. Sin embargo, no estoy de acuerdo con AP cuando sacan 500 de sus fotos aunque estan “limpias”. El hecho de que haya hecho un error no le quita el valor a su trabajo pasado. Que hacemos de la memoria entonces ? Que pasa con esta sociedad que se le olvida lo que unos hicieron de bueno antes y por no “corresponder” con su “etica”, borran todo. Y qué tal con Capa, uno de los fundadores de Magnum, y su famoso soldado de la guerra de España en 1936 que, segun el documental “La sombra del iceberg” en 2007, es falsa…?

  15. juan cobo Dijo:

    Me parece una medida muy severa para quien se estas jugando la vida. Con quitar la foto del archivo sobraba

  1. A pesar de la necesidad | SubVersiones
  2. A pesar de la necesidad: el caso de Narciso | SubVersiones



 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro