IDÉNTICOS Y DESCONOCIDOS

Sección: Entrevistas

Morgan Bowden e Imogen Rawe. Bath, Inglaterra, 2010. © Francois Brunelle

Desde muy temprana edad, François Brunelle se sintió fascinado con el hecho de que dos extraños pudieran tener prácticamente el mismo aspecto. Así que pensó que sería genial lograr tener un retrato de dos personas desconocidas pero casi idénticas en una misma toma. Fue ahí de donde surgió la idea del Proyecto “No soy un doble” (“I am not a look-alike!”, en inglés).

¿Qué es un doble? En español tenemos la palabra para nombrarlo: sosias que, de acuerdo a la Real Academia Española, es “una persona que tiene parecido con otra hasta el punto de poder ser confundida con ella”.
Al principio, comenzó solo en su búsqueda pero el proyecto comenzó a crecer y tuvo que apoyarse en los medios de comunicación para encontrar más “pares de iguales”.
Como una de varias anécdotas, cuenta la historia de dos mujeres, una de las cuales trabaja de conductora en televisión, mientras que la otra es mesera en un restaurante. A la conductora siempre le decían que se parecía a alguien, que su cara les era familiar, pero no podían definir en dónde más la habían visto, mientras que a la mesera le comentaban constantemente el gran parecido que tenía con la mujer que salía en televisión.Y, finalmente, ya son parte de la serie.

Normand Lévesque y Claude Maufette. Montreal, Canadá, 2001. © Francois Brunelle

Por lo general, los retratados no tienen parentesco alguno ni se conocen… hasta estar en el estudio. Muchos provienen de ciudades y de países diferentes e, incluso, pueden ser de distintos orígenes, como sucede con dos niños, uno árabe y otro de El Salvador, los cuales están ya retratados.

Lo que Brunelle quiere es hacer fotografías en las que se vea la semejanza al natural y no “fabricar” semejanzas. Y éstas no son necesariamente físicas pues incluso hay “dobles” que no son del mismo sexo o aquéllos que se convierten en casi idénticos por sus gestos, sus expresiones, su manera de moverse.
Hoy, son ya más de 200 los retratos de personas prácticamente idénticas las que componen esta serie de fotografías en blanco y negro, las cuales han dado la vuelta al mundo en exposiciones y publicaciones. Pero el proyecto sigue y el fotógrafo canadiense está en búsqueda de más y más.
Así que si sabes de dos personas que se parezcan mucho -aunque no se conozcan-, o de alguien que sea muy parecido a ti, envía:
1) Los nombres de las personas que son idénticas
2) La ciudad y país de residencia de ambos
3) Los correos electrónicos o números telefónicos
4) Fotografías de ambos
Al correo: info@francoisbrunelle.com o a la dirección postal: François Brunelle / 1905, rue William / Montréal, Canada  / H3J 1R7 o llama al teléfono +1 514 937 9746
François Brunelle nació en Sherbrooke, Canadá, y  descubrió la fotografía a través del trabajo de André de Dienes y Richard Avedon. Su fascinación con el retrato como forma de expresión lo han hecho dedicar su trabajo a tomar retratos de las personas que lo rodean en un esfuerzo continuo para capturar “el alma humana”.
Es autor del libro “Las siete herramientas esenciales para el fotógrafo creativo”  (The Seven Essential Tools for the Creative Photographer), publicado por Les Editions du Trait. Actualmente vive en Montréal, Canadá.
Más información sobre el proyecto en http://www.francoisbrunelle.com/
Be Sociable, Share!

PUBLICADO

27 enero 2014

 
Comentarios
2 Comentarios en “IDÉNTICOS Y DESCONOCIDOS”
  1. ADRIANA Dijo:

    QUIERO CONOCER MI DOBLE

  1. Idénticos y desconocidos - Pulso Ciudadano Tres Punto Cero



 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro