TRÁNSITO HUMBERTO RÍOS

Sección: Exposiciones

© Humberto Ríos Rodríguez. Palacio de Bellas Artes. La alfombra roja durante el homenaje luctuoso a Carlos Fuentes.

Sentados esperan en vela, susurran oraciones mientras el terciopelo del sofá de la sala,  anterior al cuarto de cremación, permanece inerte, escarlata, iluminado difusamente por la luz suave del velatorio. Cuando alguien se va, muchos se quedan, o al menos uno, el doliente.

Humberto Ríos Rodríguez,  fotógrafo egresado de la Escuela Nacional de Artes Pásticas de la UNAM (ENAP), entiende los espacios ausentes y logra transcribir, en su recientemente inaugurada exposición “Tránsito”, en el marco de la 14 Encuentro Nacional de Fototecas, la quietud mórbida de un velatorio y sobreexpone el lazo fortalecido del dolor entre un muerto y el abandono de quien lo extraña.

“Tránsito” está compuesta por 16 obras pero el trabajo de Humberto incluye más de 50 fotografías.

“El título lo pensé a raíz de la idea de tránsito que existe entre la vida y la muerte, es un lugar en constante cambio si pensamos a la muerte como algo geográfico y simbólico, una especie de limbo. Paredes, sillones cargados sensorialmente de símbolos, es un lugar de ruinas. Mi intención era darle un sentido mucho más poético y simbólico a la muerte, casi escenográfico. Recorrí diferentes velatorios en distintas ciudades del país como Oaxaca, Puebla, Monterrey y Guanajuato.

Algunas veces fue complicado porque esos lugares están cargados de una emoción sumamente densa. Las imágenes funcionan como fragmentos en los que es perceptible la sensibilidad de los lugares y los rastos de aquellas historias”.

Ríos logra que el espectador evoque en las imágenes las diversas formas que existen en torno al acto de morir: una cuestión global de la muerte que desemboca en silencio, lo abstracto de algo tan natural como lo es el cese de la vida.

Una caja de pañuelos desechables, la flor erguida delicadamente desde un florero, el cuero negro de un diván iluminado cenitalmente por las luces incandescentes del interior de un cuarto, el estuche de las letras con las que anunciarán el nombre del difunto (el que ya no está): todos objetos que adquieren un carácter simbólico y fetichista a través de la mirada de “Tránsito”.

“La muerte habla mucho de cómo somos los mexicanos, siempre vamos encontrando elementos y escenarios que nos remiten a la ausencia de la gente y es entonces cuando creamos un lazo fuerte entre los que no están y nosotros. No existen muchos objetos en estos lugares, los velatorios, pero eso me gusta porque es una cuestión escenográfica y silenciosa”.

Galería Leo Acosta

Plaza Juárez s/n Col. Centro

Pahuca Hidalgo

Para conocer más del artista entra en http://humbertoriosfotografo.blogspot.mx/

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

12 noviembre 2013

 
Comentarios
No hay comentarios en “TRÁNSITO HUMBERTO RÍOS”


 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro