LOS SILENCIOS DE CASADEMUNT

Sección: Exposiciones

Tomás Casademunt “El ensanchamiento de los grandes silencios”

Exposición abierta al público del martes 20 de agosto al sábado 21 de septiembre 2013 en le laboratoire

Octavio Paz afirmaba que la arquitectura es el testigo insobornable de la historia porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él, el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones. Partiendo de este postulado, la galería le laboratoire tiene organiza en sus instalaciones la segunda exposición individual del fotógrafo Tomás Casademunt. En esta ocasión, el artista centra su línea de trabajo en el linaje existente entre el mundo precolombino y el mundo actual, haciendo énfasis en la relación predominante de sus trabajos acerca del mundo precolombino y de la Biblioteca Vasconcelos.

En un mismo planteamiento, convergen y dialogan obras de sus series Mitla, fotografías nocturnas de las ruinas zapotecas (Editorial RM, México, 2007), Maya Puuc, palacios mayas en Yucatán, bajo la luz de la luna (Editorial RM, México, 2009), con BV, estudio visual en torno a la “Biblioteca Vasconcelos” (Conaculta + Arquine, México 2007).Tal planteamiento pretende dejar una campo abierto a la relación que puedan tener varias de sus series, todas de carácter arquitectónico, nocturnas, en blanco y negro.

El ejercicio histórico nos revela la influencia precolombina de la Vasconcelos y su herencia; propicia un juego de volúmenes y luces y sombras, sin dejar de enfatizar el carácter atemporal de los templos-arcos mexicanos. La confrontación de estos monumentos le permite a Casademunt hilar la función dinámica de las construcciones, reflejo de nuestra existencia y de su evolución, expresando lo intangible a través de lo tangible, dando vida a materiales inertes al relacionarlos con el ser humano. En otros términos, la compaginación arquitectónica aquí expuesta se entiende como una coexistencia armónica de diversos elementos: belleza, firmeza y utilidad, que bien se podría resumir en estas palabras de Louis Kahn: “Un edificio es una ofrenda al espíritu de la arquitectura.”

En “Ideas fundamentales del arte prehispánico en México”, Paul Westheim afirmaba que “Para el creador artístico del México antiguo la apariencia física no es sino un disfraz, fachada tras la cual se esconde la verdadera naturaleza. Llegar hasta ella es la misión del arte.(…) El realismo del arte antiguo de México es un realismo mítico”. Templos sagrados, las ruinas zapotecas y los palacios mayas encuentran un eco natural en las bibliotecas. Recordamos que durante la Edad Media, los “lugares del saber” se trasladaron a los monasterios, donde la biblioteca solía ubicarse junto al scriptorium, la sala donde se copiaban e iluminaban laboriosamente los manuscritos. A su vez, las grandes bibliotecas son templos de una sacralidad perdida en un momento cultural de tránsito hacia una civilización bajo el dominio de lo virtual.

martes a sábado de 11 a 19h | previa cita

le laboratoire calle vicente suárez 69, int. 2, esq. cuernavaca | colonia condesa | méxico df

t. 5256 4360 | info@lelaboratoire.com.mx | www.lelaboratoire.com.mx

PUBLICADO

18 agosto 2013

 
  • Sara Bernal

    Hola qué tal, buena noche!

    Veo que en el horario y días que abren aparece : previa cita

    ¿Hay que hacer cita para asistir a la exposición?

    De ser así, mi intención es asistir el días sábado 21 de Septiembre 2013.

    Y otra pregunta: ¿Qué costo tiene el acceso?

    Por su atención, Gracias.

    Att: Sara Helena Bernal Trejo

  • publisher

    Una disculpa por contestar hasta ahora pero sí, se requiere hacer cita directamente con la galería:

    t. 5256 4360 | info@lelaboratoire.com.mx | http://www.lelaboratoire.com.mx