MEXICANOS: DOS DE CUATRO

Sección: De última hora

© Alejandro Ariel Silva, de la serie En la feria. Ganador de la categoría Niñez trabajadora.

Los mexicanos Olivia Vivanco, de Ciudad de México, y Alejandro Ariel Silva, de Chiapas, ganaron dos (Trabajo Migrante Niñez Trabajadora) de las cuatro categorías del 19 concurso Latinoamericano de Fotografía Documental, luego de una reñida competencia en la que participaron más de mil fotógrafos que enviaron 4 mil 554 fotografías desde 30 países.

Se trata de un evento reconocido en la comunidad latinoamericana de fotógrafos, convocado desde Medellín, Colombia, por la Escuela Nacional Sindical-ENS. El veredicto fue emitido por un jurado internacional. Por México participaron 154 fotógrafos y ya es tradicional que cada año éste sea el tercer o cuarto país en el ranking de participación.

El Jurado de Premiación del 19 Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental, conformado por las fotógrafas Viviana Peretti, Miki Gingras y el curador de arte Oscar Roldán Alzate, recibió para su análisis y juzgamiento la muestra de obras seleccionadas como finalistas de este evento.

Previamente, un Jurado de Selección, compuesto por los fotógrafos Natalia Botero Oliver, Freddy Amariles y Jairo Ruiz Sanabria, había depurado 4 mil 554 fotografías que fueron enviadas por 1.003 fotógrafos procedentes de 30 países. El trabajo de selección decantó 190 imágenes, de entre las cuales el jurado de Premiación escogió a los ganadores.

© Olivia Vivanco, de la serie Reliquias, ganadora de la categoría Trabajo Migrante

Luego del análisis de la muestra seleccionada, el jurado de Premiación emitió su veredicto, con los ganadores en cada una de las cuatro categorías y la respectiva fundamentación de su fallo:

Ganador Categoría Hombres Trabajadores. Título: Os mutilados do Sisal. (serie de 5 fotografías) Autor: Marcelo Buainain (Brasil). “Es una serie muy impactante y claramente una temática para nada fácil de fotografiar, lo cual hace más apreciable la decisión del fotógrafo de mostrar las extremidades mutiladas de los trabajadores y exaltarlas aún más con un gran manejo de la luz. Es un trabajo impecable en su ejecución y elocuente en su conceptualización. Algo importante de resaltar es que, aun siendo serie, evade la monotonía en la que se podría caer al considerar estos retratos. La composición de cada imagen refuerza exponencialmente el todo de la serie.”

Ganador Categoría Niñez Trabajadora. Título: En la feria (serie x 3 fotografías) Autor: Alejandro Ariel Silva Zamora (México). “La serie desarrolla una historia múltiple, relata pluralmente un espacio incorporando una mirada novedosa que le hace justicia al tema de la infancia trabajadora. Se destaca en este trabajo la solvencia de cada una de las imágenes, ya que son tres imágenes sorprendentes y dinámicas que juegan juntas pero a su vez mantienen autonomía de lenguaje”.

© Mario Javier Ferrer. Costurera. Ganador de la Categoría Mujer trabajadora

Ganador Categoría Mujer Trabajadora. Título: Costurera (foto única). Autor: Mario Javier Ferrer Gentile (Argentina). “El fotógrafo escoge un plano picado y nos muestra el trabajo desde un ángulo insólito e interesante, poniendo el acento sobre la costurera, sus herramientas y la máquina de coser. La imagen rompe con el estereotipo de que hay que mostrar siempre la totalidad del sujeto y su cara. La fotografía posee un toque de misterio, merced a la basculación del objetivo, que le imprime una mirada distinta y atractiva.”

Ganador Categoría Trabajo Migrante. Título: Reliquias (serie de 5 fotografías). Autora: Olivia Vivanco Torres (México). “Es una serie sencilla en la composición fotográfica, pero muy poderosa en el concepto. La obra logra mostrar el tema de la migración de una forma elaborada y poética, incorporando texto, mostrando datos anagráficos y manteniendo el anonimato visual del migrante: no vemos su cara y eso le da más fuerza a la imagen, obligándonos a leer y

© Marcelo Buainain, de la serie Os mutilados do Sisal. Ganador de la categoría Hombres trabajadores.

reflexionar sobre esas reliquias apoyadas como tesoros en las manos, único bien comercial que estos migrantes pueden ofrecerle al mercado. Hay que destacar la capacidad del fotógrafo de crear una relación de confianza con los migrantes y pedirle su colaboración en la construcción de ese poderoso relato fotográfico.”

Más mexicanos fueron también seleccionados entre los mejores trabajos. En la categoría Hombres trabajadores, Fernando Gómez Mancera, con Soldador de alturas; Mariana Proscilla Camacho, con Jesús Bendito; Tonatiuh Cabello Morán, con El Krustaceo Kaskarudo; Víctor Manuel Chimal Gómez, con Con la esperanza en el cielo, y Yadín Andrés Xolapa Lázaro, con Buzo de aguas negras.

En la categoría Mujer trabajadora fueron seleccionados los mexicanos Gladys Serrano, con El boxeo como profesión; Haydeé Morales Flores, con Mujeres comerciantes;  Luis René Saldaña Ramírez, con Al fogón, y Nelson López Morales, con Tejiendo sueños.

En la categoría Niñez trabajadora, Alfredo Padilla Barberi, con Payasito en Reforma; Fernando Oscar Martín, con Los niños de ladrillo; Jesús Lorenzo Hernández, con Flores en la frontera; Marco Antonio López Rosas, con Niña carbonera, y Yadín Andrés Xolapa Lázaro, con Payasines.

En la categoría de Trabajadores migrantes, fueron seleccionados los mexicanos Ernesto Ramírez Bautista, con Trabajo en el comedor migrante San José; Fernando Gómez Mancera, con Hommie en Xicalli; Jesús Lorenzo Hernández, con Balsero soy; Manuel Antonio Martínez Alva, con el Norte subterráneo, y Prometeo Jorge Rodríguez Lucero, con Frontera sur.

Más información en http://www.ens.org.co/

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

10 mayo 2013

 
Comentarios
1 comentario en “MEXICANOS: DOS DE CUATRO”
  1. Victor Manuel Medina Hdez. Dijo:

    Muy Bien!! Felicidades.




 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro