CONTRA LA COLONIZACIÓN DE LA MIRADA

Sección: Exposiciones

Contra la colonización de la mirada


Entrada de Emiliano Zapata y Francisco Villa a la Ciudad de México, Fotógrafo no identificado. © Colección Ricardo Espinoza

El famoso archivo Casasola, cuyas imágenes sobre el movimiento revolucionario de 1910 han dado la vuelta al mundo, atestiguando las reuniones entre Emiliano Zapata y Francisco Villa, a las soldaderas fusil al hombro, a los peones con calzones de manta y un jarro de pulque en todo momento, no son las únicas fotografías que existen de aquella época, aseguró Miguel Ángel Berumen, curador de la exposición Contra la colonización de la mirada, que se exhibirá a partir del 20 de noviembre en el Museo de la Revolución Mexicana.

La exposición se conforma de un aproximado de 100 fotografías: algunas piezas elaboradas en plata gelatina y otras elaboradas por siete impresores mexicanos y un invitado de la Agencia Magnum. Incluye también un mosaico compuesto por los rostros de 85 fotógrafos. Abajo del foto mosaico se enlistan los nombres de los casi 400 fotógrafos que hasta ahora sabemos documentaron la Revolución.

El título de la muestra fue una idea surgida a raíz de la discusión sobre si una sola mirada puede rellenar los huecos del pasado, “a lo que respondimos que no. La mayoría de los mexicanos tenemos una mirada épica de la Revolución, pero no recordamos todo el sufrimiento que hubo detrás; no pensamos en los cientos de miles de mexicanos que salieron de sus casas con la esperanza de cambiar al país y fueron asesinados. Con esta exposición rendimos homenaje a todos los fusilados, a los ahorcados, a todos los hombres y mujeres perdidas en la memoria del tiempo”.

La exposición se divide en diferentes ejes temáticos, entre los que resaltan el que lleva por título Contra la colonización del curador, la cual va dirigida no sólo a los curadores de fotografía histórica, sino al público en general, a fin de generar conciencia sobre la importancia de investigar a fondo, comparar opiniones y contrastar discursos. Además, ofrecerá un video realizado por Berumen, quien incluye un fragmento de la película “La fórmula secreta”, del  cineasta Rubén Gámez, con cientos de fotografías que por sí solas conforman uno de los ejes más representativos de la muestra.

Dicho video será proyectado de manera permanente en la exposición y se presentará con música en vivo el 28 de noviembre. En esta ocasión, la exhibición será amenizada con algunas piezas del compositor noruego Alfred Janson, interpretadas en vivo por un ensamble acústico dirigido por Alonso Magaña.

Esta exposición formará parte de los festejos del 102 aniversario de la gesta revolucionaria, así como por los 27 años de la apertura del Museo de la Revolución Mexicana, que busca difundir el acervo histórico y preservar en la memoria de los mexicanos los acontecimientos que tuvieron como consecuencia la promulgación de la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se encontrará abierta al público hasta el 24 de febrero.

Guerreros anónimos, Fotógrafo no identificado © Colección Gabriel Flores

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

16 noviembre 2012

 
Comentarios
1 comentario en “CONTRA LA COLONIZACIÓN DE LA MIRADA”
  1. Desaparecidos de la revolución | El Presente del Pasado



 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro