13 Y EL FIN DEL MUNDO

Sección: Exposiciones

13 artistas, 13 formas de ver el fin del mundo. Galería La 77 invita a la exposición colectiva

© Marcos Betanzos

Epílogo ilimitado.

El fin del mundo es un tema abrumador, más que por el contenido, por su forma. Las producciones mediáticas han vendido una imagen espectacular: desastres naturales, robots asesinos, mutaciones y virus fuera de control y a la par tantos espacio dedicados a la investigación y difusión de arte han abordado este tema desde las oscuridades bíblicas que no queda mucho para decir, es decir, entre Terminator 2 y el New Musseum no hay tanta diferencia.

Epílogo ilimitado traza 3 ejes para recorrer desde distintos finales alternativos con el objetivo de privilegiar un poco la parte conceptual sobre los acercamientos únicamente representativos, pero sin caer en pretensiones teóricas.

Tomando el camino de la exageración con grandes contenidos visuales se encuentran SANGREE y Jhavier Loeza, quienes presentan el irremediable caos en la Ciudad de México a través de mega producciones estilo película hollywoodense.

En el mismo territorio transitan Pablo Cotama, Gustavo Rodríguez Nava y Pablo Zeta quienes con el uso de elementos de su entorno crean imaginarios que se derriten entre referencias y sinapsis. Cabe resaltar que el espacio exterior es un referente continuo en los cataclismos mega producidos, las obras de Manuel Díaz y Edmundo Barraza son perfectas para este tema que siempre resulta intrigante. Para terminar con esta línea, que es muy extensa, los trabajos de Alejandro Osorio y Ricardo Pulido hacen confrontaciones sobre el lugar de la humanidad cuando llegue la hora final.

© Laura Pirez

Bajo un nivel mucho más personal y en contraparte de las exageraciones, se encuentra la obra de Olivia Vivanco, quien durante su infancia habitó en la casa que ahora vivimos como galería. A través de la sutileza muestra que el límite de la vida es el único final que viviremos en carne propia.

Por último, Laura Pirez y Marcos Betanzos son capaces de observar el fin y el principio de una era a otra; mientras Javier Arean hace perceptible el paso del tiempo a través del abandono. Según el antropólogo francés Marc Augé las ruinas no tienen nombre ni estatuto, pero son capaces de exigir recuerdos, de aquello que se terminó y volvió a comenzar.

La selección de los artistas que participan en esta muestra fue a través de una convocaría lanzada el pasado mes de Mayo con el objetivo de abrir el espacio a artistas jóvenes con propuestas innovadoras, así mismo se invitó a cuatro artistas con trayectoria mediana a participar para aumentar las afinidades prácticas.

La 77 está  en Icazbalceta 77, colonia San Rafael, en la Ciudad de México, cerca del Metro San Cosme. Estará abierta al público hasta el 31 de agosto.

Be Sociable, Share!

PUBLICADO

5 julio 2012

 
Comentarios
3 Comentarios en “13 Y EL FIN DEL MUNDO”
  1. francisco alonso Dijo:

    buenas tardes:

    depues de la inauguracion ¿cual sera el costo de admision y horarios de la muestra?.

    gracias.

  2. publisher Dijo:

    Hola, porfa entra en contacto directamente con la galería…

  1. Laura Pirez



 
Cuartoscuro.com.mx - 2016
CONTÁCTANOS / AVISO DE PRIVACIDAD
Cuartoscuro